Observatorio Parlamentario acusa escaso avance en proyectos de ley sobre DDHH y democracia - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:22

Observatorio Parlamentario acusa escaso avance en proyectos de ley sobre DDHH y democracia

por 5 abril, 2012

Un llamado a los parlamentarios y al Ejecutivo a agilizar los proyectos de ley sobre derechos humanos y profundización democrática que han permanecido 'estancados' por años en el Congreso Nacional, hizo la coordinadora del Observatorio Parlamentario y abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, durante el lanzamiento del Balance al Poder Legislativo 2011, que por sexto año consecutivo publica la entidad para dar cuenta publica del monitoreo y fiscalización sobre los avances del trabajo legislativo.

El balance parlamentario 2011 arroja un retraso en el debate de iniciativas de ley relevantes para la protección de los derechos humanos y democracia, e insuficientes mecanismos para la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

En este sentido, la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana dijo que "es urgente revertir estos déficit para recuperar la legitimidad de la clase política y la confianza de ciudadanos y ciudadanas en sus autoridades".

De conformidad al estudio realizado por la entidad, se constató que de las 727 iniciativas legislativas presentadas durante el 2011, el 55,7% corresponde a mociones presentadas en la Cámara de Diputados, mientras un 29% al Senado. Por otra parte, el Ejecutivo presenta un 14,9%.

Entre los principales avances en materia de proyectos de DDHH y profundización democrática, se aprecia la ley que extiende el postnatal, la ley sobre inscripción automática y voto voluntario y la ratificación del Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional (CPI).

De conformidad a los avances parciales, el observatorio consigna el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (sin avances de tramitación), el que modifica la sociedad conyugal, el que establece medidas contra la discriminación y las mociones sobre aborto terapéutico, inviabilidad fetal y embarazo producto de violación. Cabe recordar que estas tres últimas mociones fueron rechazadas el miércoles por la cámara alta.

En cuanto a los resultados arrojados por el seguimiento de la labor legislativa, se apreció como tareas pendientes el proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes; el de plebiscitos comunales; elección directa de los consejeros regionales y el fortalecimiento de la regionalización.

A la presentación realizada por el Observatorio Parlamentario asistieron Claudio Olivo, coordinador de división de Estudios de la Secretaria General de la Presidencia, quien se encontraba en reemplazo del ministro Cristián Larroulet.

También se encontraba el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Carlos Recondo, y el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)