Publicidad

Indap y Conadi entregan modernas maquinarias agrícolas a comunidades mapuche de Chol Chol


El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) entregaron modernas maquinarias agrícolas, avaluadas en cerca de 50 millones de pesos, a 35 familias mapuche de la comuna de Chol Chol en la Región de La Araucanía.

Los equipos, que fueron entregados a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), permitirán desarrollar en forma oportuna labores agrícolas, optimizar los tiempos, disminuir los costos y mejorar los rendimientos, haciendo posible con esto el desarrollo productivo de las tierras indígenas.

Los directores nacionales de Indap, Ricardo Ariztía, y de Conadi, Jorge Retamal, llegaron a Chol Chol para hacer entrega oficial, junto a la alcaldesa anfitriona Violeta Cea, y el director regional de la institución de fomento, Ricardo Mége, de tractores y rastras, que vienen a cambiar la vida y abrir oportunidades de desarrollo para las comunidades Pedro Cayuqueo y Rayén Lafquén, cuya fuente de ingreso proviene del cultivo de cereales, papas y ganadería.

La iniciativa se enmarca en los compromisos del Plan Araucanía 7, que contempla inversiones y apoyo técnico para potenciar el emprendimiento rural.

En la oportunidad, Ariztía expresó que «esto es fruto de un trabajo mancomunado, donde no sólo estamos entregando tractores para que puedan trabajar la tierra, también estamos apoyando con capacitación y asistencia técnica para generar oportunidades de desarrollo y de inserción en la cadena agrocomercial».

Por su parte, el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, sostuvo que «se trata de cumplir el sueño de las comunidades mapuche que quieren salir adelante y cumplir con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de nunca más entregar tierras sin acompañamiento productivo, que incluyan tecnología y asistencia técnica, porque los mapuches también pueden».

upi/so

Publicidad

Tendencias