Publicidad

Tarud (PPD) critica fallo de CPLT: ‘Están interpretando la ley de transparencia en forma antojadiza’


El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, hizo una crítica al fallo del Consejo para la Transparencia, que insta al ministro de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet, a hacer públicos los 350 correos electrónicos enviados y recibidos en el período entre el 18 y 21 de julio de 2011.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, expresó que «aquí el Consejo para la Transparencia se está excediendo en sus funciones, y absolutamente están interpretando la ley de transparencia en forma antojadiza».

En este contexto, el parlamentario dijo que «hoy día se le pide al ministro Larroulet, mañana se le puede pedir al ministro de Defensa o al canciller pidiéndole cuáles son las instrucciones que le piden nuestras embajadas».

De presentarse dicho escenario, el diputado Tarud dio a conocer la problemática que se podría generar y apuntó a que «esto es dañino, porque el día de mañana informaciones que son reservadas, si se dan en forma pública podrían incluso atentar en contra de la seguridad nacional».

En este marco, profundizó sobre el grado de vulnerabilidad al que se enfrentaría nuestro país de hacer todo documento institucional público.

«Mañana se podría pedir también los informes que envían nuestro embajador en La Haya, nuestro embajador en Lima o nuestro cónsul general en Bolivia. Y tendrían que hacerse públicos, eso significa poner al Estado de Chile en un estado de vulnerabilidad inaceptable», enfatizó Tarud.

Por este motivo, el legislador llamó a los tribunales de justicia a que «pongan claras las cosas» y agregó que «hay un ámbito de la privacidad de las decisiones de los ministros y, en consecuencia, no se puede invadir ese campo».

Por último, el parlamentario de oposición destacó ser «absolutamente partidario de que haya total transparencia en el Estado», pero precisó además que situaciones como ésta, no deben prestarse para equívocos.

«Hay cierta información que dice relación con la seguridad nacional y eso se da particularmente en el ámbito de la Defensa y en el ámbito de las Relaciones Exteriores», reiteró.

upi/so

Publicidad

Tendencias