Derechos Humanos: AFDD interpone querella por asociación ilícita - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:36

Derechos Humanos: AFDD interpone querella por asociación ilícita

por 9 abril, 2012

Una querella por asociación ilícita interpuso la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) por los presuntos vínculos con la disuelta DINA del diputado de la UDI, Rosauro Martínez y el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

Sus nombres aparecen en el oficio del Estado Mayor General del Ejército, fechado el 28 de agosto de 2008, en respuesta a un requerimiento del ministro de fuero Alejandro Solís en la causa por Villa Grimaldi.

El abogado que los representa Boris Paredes dijo que "el libelo apunta a que se investigue el conocimiento que tenían estos ex uniformados sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en cuarteles de la DINA", informó el jurista en el Palacio de los Tribunales.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, manifestó que "ambas actuales autoridades, Martinez y Labbé, se han mantenido en la impunidad".

La querella, que cuenta además con el patrocinio del diputado Hugo Gutiérrez, debe ser vista en su admisibilidad por el ministro de fuero Alejandro Solís.

"Se trata de una querella para que se investigue a la DINA como organización criminal propiamente tal. A través de las diversas causas que se han investigado se ha llegado a la conclusión, -por los diferentes ministros, de manera aislada- que la DINA operó como un grupo de exterminio y como tal, creemos que todos sus integrantes son miembros de una asociación ilícita", declaró Paredes.

"Desde ese punto de vista se ha presentado una querella para que se investigue la participación de este grupo, y de todos sus integrantes –independiente de los demás delitos que hayan cometido- de la DINA, propiamente tal como asociación ilícita", dijo.

"Creemos que esto va más allá de una tesis del ministro Víctor Montiglio, hay diferentes magistrados que lo han planteado así, en el sentido de que nadie pertenecía a la DINA con desconocimiento y que cada uno ocupaba un lugar como un engranaje dentro de una gran maquinaria destinada a asesinar, a secuestrar y a torturar personas",declaró el profesional.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)