Por tercera vez otorgan libertad con consulta a la Corte a mujer acusada de parricidio - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Por tercera vez otorgan libertad con consulta a la Corte a mujer acusada de parricidio

por 9 abril, 2012

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago acogió los argumentos de la defensora pública Jaqueline Stubing y resolvió revocar la prisión preventiva que mantiene desde hace seis meses privada de libertad a Inés Fuentes, quien fue imputada por el delito de parricidio contra su pareja, Luis Fernando Lizama, un hombre que durante años ejerció violencia contra ella y sus hijos.

En la audiencia de este lunes, Stubing expuso una serie de antecedentes nuevos para demostrar lo innecesario que resulta en este caso la aplicación de la más gravosa de las medidas cautelares.

En la sentencia de la jueza Marcela Figueroa pesó especialmente el hecho de que no existen antecedentes para pensar en un peligro de fuga de Inés Fuentes o en que la mujer sea un peligro para la sociedad.

La magistrada subrayó también que el informe presentencial de Gendarmería fue favorable para la imputada, cosa bastante poco frecuente.

Durante su alegato, la defensora insistió en que en esta causa no existe dolo homicida y que -por el contrario- todo se produjo en el contexto de una situación de violencia intrafamiliar provocada por la víctima, en la que Inés Fuentes actuó en legítima defensa.

Agregó que tanto en el peritaje del Servicio Médico Legal -ordenado por la fiscalía-, como en el solicitado por la Defensoría al doctor Luis Ravanal quedó establecido que entre las heridas infligidas por la imputada a su pareja no había cortes homicidas.

De hecho, el informe del perito independiente estableció que la trayectoria y profundidad de los cortes sufridos por Lizama en sus piernas confirman que su muerte se produjo durante una riña, en medio de la cual Inés Fuentes tomó un cuchillo de la cocina para defenderse de la agresión de la víctima.

Ravanal agregó que es de común conocimiento que si se desea matar a alguien con un arma cortante hay que atacar zonas como el tórax, el abdomen o el cuello. Al contrario, agregó, el sentido común indica que cortes en las piernas no deberían provocar la muerte.

Al contextualizar estos argumentos en su alegato, la abogada Stubing dijo que si se suma este antecedente al hecho de que la imputada no sabe leer ni escribir, resulta absurdo pensar que pueda tener un conocimiento acabado de la anatomía de las piernas como para haber infringido una herida mortal justo en la arteria femoral de su víctima. Con ello refutó la tesis de la fiscalía en cuanto a que la imputada actuó con dolo de matar.

NUEVOS TESTIMONIOS

Entre los nuevos testimonios presentados por la defensa está el de Carolina, hija de Inés Fuentes, que dijo haber presenciado un incidente en el cual Luis Fernando Lizama agredió a su hijo Samuel, de 5 años, y a la propia imputada.

Al respecto, la defensora explicó que si bien la mujer nunca hizo una denuncia contra su pareja por violencia intrafamiliar, sí existe constancia de una denuncia de un vecino -fechada el 8 de octubre de 2008- por maltrato de Lizama contra su pequeño hijo Samuel.

Ente otros testimonios de familiares y vecinos, la defensa destacó el de la medio hermana del occiso, Rosa Lizama Tapia, quien confirmó ante el tribunal que éste se tornaba violento cuando bebía. También destacó la declaración de los dueños de la mediagua que la víctima y la imputada arrendaban en Peñalolén.

Ambos coincidieron en que el día de los hechos fue la propia Inés Fuentes quien les contó que había herido a su pareja al defenderse, y que sólo se calmó cuando le dijeron que ellos se ocuparían de llamar a la ambulancia.

Jaqueline Stubing agregó que aún si el tribunal acogiera la tesis de la fiscalía de que en este caso se configura el delito de parricidio, la pena sería inferior a cinco años, dado que su defendida no tiene antecedentes, por lo que podría acceder a beneficios que le permitirían cumplir una eventual condena en libertad.

Tras la resolución de la jueza Figueroa, la Fiscalía resolvió apelar, por lo que esta revisión de medida cautelar solo se dilucidará a las 09:00 horas de este martes, cuando la Corte de Apelaciones escuche los alegatos de las partes y emita su decisión.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)