Publicidad

Andrade (PS) y renuncia de Rossi y Díaz: ‘Yo cuido a mi partido. No soy de los que le hace daño’


El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, consideró que «está muy bien» que el senador Fulvio Rossi y el diputado Marcelo Díaz hayan renunciado a la mesa directiva de la colectividad si «no se sentían cómodos» y recalcó que «hace rato» debieron hacerlo, porque ambos tenía una asistencia menor al 50% en las diferentes instancias de participación de la colectividad.

«En estricto rigor, estatutariamente, debieron haber dejado el cargo hace rato. En un gesto de la dirección no se hizo efectiva la responsabilidad, ya que hay normas expresas que ante un número determinado de inasistencias dejan de ejercer los cargos. El déspota y autoritario tuvo esos gestos», resaltó.

El timonel afirmó a Agencia UPI que «está muy bien» que dimitan si se sentían incómodos, pero remarcó los temas internos trata de discutirlos en las instancias que corresponde, porque «así lo aprendí. Yo cuido a mi partido. No soy de los que le hace daño. Yo he sido minoría muchas veces en el Partido Socialista. Yo nunca, desde esa condición, he intentado dañar al partido».

Andrade declinó referirse a lo que hay detrás de las dos renuncias y sólo destacó que lo «obvio es que se pusieron de acuerdo».

Sobre la acusación de «déspota y autoritario» que hizo Rossi a Andrade, el timonel del PS respondió que «está equivocado. Es una sana decisión la de Rossi, porque cuando se tiene un cargo que no se ejerce, lo más razonable es dejarlo. En ese sentido me parece bien. Nosotros hemos estado 1 año y medio sin secretario general. En consecuencia, se demoró un poquito, la verdad».

El senador también denunció en su misiva que en el ejercicio de su cargo fue «constantemente bypasseado por quienes ostentan el poder absoluto», situación que Andrade desvirtuó.

«Para evitar ser bypasseado, según lo que él señala, no me parece que así sea, hay que ir a reunión. Cuando una persona tiene menos del 50% de asistencia a las reuniones formales, a las que son citados, está lejos del debate y lejos de las decisiones. Un partido político no puede esperar que una persona vaya a reuniones para tomar decisiones», explicó.

Acerca de la «censura» que Rossi acusa en la última reunión de la Comisión Política, donde se analizaron los resultados de las primarias, el presidente del PS afirma que el senador estaba en la lista de anotados para intervenir, pero que en medio de la reunión «se levantó y se fue».

«No escuchamos su intervención. Desgraciadamente no escuchamos sus argumentos. El presidente del partido no tiene facultades para impedir que una persona se vaya», detalla.

Andrade reiteró su buena valoración de las primarias y aseguró que esa visión fue compartida por la Comisión Política.

«En la Comisión Política esa opinión fue mayoritaria. Hay opiniones de minorías, que yo respeto, pero son opiniones de minoría. Lo que no voy a hacer jamás es transformar a la minoría en mayoría, porque eso no es posible.

Andrade informó que el tema se evaluará a las 18:30 horas del próximo lunes, cuando se reúna la Comisión Política, y que el 21 de abril se analizará en el Comité Central si se aprueban o rechazan ambas dimisiones.

«Vamos a ver si el Comité Central aprueba o rechaza las renuncias. El Comité Central las puede rechazar», advirtió.

upi/so/

Publicidad

Tendencias