Publicidad

Fiscalía lanza manual de investigación de violencia femicida


Este martes se lanzó en la Fiscalía Nacional el Manual de Investigación para Casos de Violencia de Pareja y Femicidios en Chile, fruto del trabajo de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid).

La ceremonia fue encabezada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán y contó con la participación de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt; el embajador de España, Iñigo de Palacio, además de diversos representantes del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, policías y organismos vinculados.

Según el fiscal nacional, los delitos de violencia intrafamiliar son un fenómeno de alta complejidad, en incremento -sólo en 2011 se registraron cerca de 145 mil casos, cifra equivalente a los ingresos de una Fiscalía Regional-, que impide continuar trabajando como se hacía hace unos años, con brechas de impunidad inaceptables.

«La violencia intrafamiliar enfrenta dificultades de prueba, complicaciones durante la investigación, entre las principales, la retractación de la víctima, el abuso de poder del agresor, la intimidación de la víctima. Hemos aplicado una política decidida de combate contra la violencia intrafamiliar, con una reformulación de procesos internos, para procurar atención expedita y rápida, medidas de protección dentro de las 24 ó 48 horas, sistematizado y estandarizado la evaluación de riesgo», explicó Sabas Chahuán.

La ministra Schmidt, en tanto, valoró las acciones del Ministerio Público que llaman a trabajar en equipo a las demás instituciones vinculadas.

«La violencia intrafamiliar es un cáncer que tenemos en nuestra sociedad, y como todo cáncer es oculto. El femicidio es la cúspide de una vida de violencia. Atender a las víctimas debe ser una prioridad, y lograr que denuncien antes de llegar a un extremo tan brutal, nos compete a todos. Los avances que se hagan no sólo nos permiten dar un mejor trato y mejor justicia, sino también concientizar a los ciudadanos y ciudadanas de que pueden contar con la protección y la justicia que requieren», dijo la ministra.

El embajador de España destacó el largo trabajo desarrollado por la Fiscalía de Chile, luego de destacar que en su país, pese a los grandes esfuerzos por combatir la violencia de género, no siempre se ha conseguido el éxito esperado.

«Este es un trabajo sumamente complejo que requiere de la capacitación de todos aquellos del sector de la justicia. Cualquier esfuerzo que hagamos es poco para ofrecer a la población a la que va dirigida esta acción, un acceso a la justicia adecuado y una rendición de justicia que sea efectiva en todos los casos», concluyó Iñigo de Palacio.

Desde 2007 a 2011, 281 mujeres murieron en Chile por razones de género, siendo la Metropolitana y del Bíobío, las regiones que poseen el mayor número de casos. Como una forma de hacerse cargo del fenómeno a nivel de Estado, se publicó la Ley 20.480, que tipifica el parricidio de mujeres como femicidio, y entre otros aspectos, incluye las figuras de los «ex» convivientes y cónyuges.

En la antesala de este ‘hito legal’, la Fiscalía, con la colaboración de la Aecid, organizó el Seminario sobre Violencia Intrafamiliar «Estado actual y desafío a 10 años de la reforma procesal penal», entre cuyas principales secuelas está el Manual Sobre Investigación para Casos de Violencia de Pareja y Femicidios en Chile.

Según la directora de la Unidad Especializada de Responsabilidad Penal Adolescente y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional, María Cecilia Ramírez, el manual, lejos de ser una cartilla de procedimiento, es la primera etapa para llegar a unificar criterios y conceptos, además de demarcar el camino para el desarrollo de una investigación especializada.

«Este es un instrumento de explicación de lo que pasa cuando la mujer es asesinada por su pareja, de las dinámicas que intervienen, del análisis de sitio del suceso, de la intervención en los distintos niveles. Es un manual interdisciplinario; porque podemos como Fiscalía llegar a desarrollar amplios conocimientos especializados, pero si no tenemos una adecuada coordinación con los organismos vinculados, no se tendrá el éxito que se espera», explicó.

En su discurso, Sabas Chahuán destacó el número víctimas ingresadas al sistema penal. «El año 2011 éste correspondió a 142.900 víctimas (éstas siempre superan el número de casos ingresados). De la cifra anterior, el 75% corresponde a mujeres mayores de edad, lo que constituye un claro índice que demuestra que el sistema jurídico penal absorbe mayoritariamente un tipo de violencia intrafamiliar específico: la violencia de pareja, específicamente cónyuges y convivientes».

El documento, único en su tipo, será distribuido preferentemente entre fiscales, para luego tratar de llegar a diversos actores que se cruzan en la investigación penal de la violencia femicida. Y orienta respecto de la responsabilidad y obligación de funcionarios públicos, preferentemente del área de la salud y profesionales de la educación, de denunciar hechos de violencia de los que en el ejercicio de sus funciones fueran testigos.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias