Publicidad

Lagos Weber propone a Piñera tener en consideración debate sobre políticas de drogas


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, entregó una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la que adjunta una propuesta para que el Mandatario tenga en consideración en el debate sobre políticas de drogas que dará lugar en Cartagena, Colombia.

El documento, presentado por el parlamentario, plantea que las políticas de drogas deben estar enfocadas a la prevención y al trato diferencial que se debe dar a los consumidores respecto de la lucha contra las bandas criminales organizadas que están en este negocio.

El senador Lagos Weber señaló que «esta propuesta surge porque en la Cumbre de Cartagena uno de los temas principales que se abordarán será respecto de la evaluación de las políticas públicas en países del continente afectados fuertemente por el tráfico y políticas de drogas. Las cuales a pesar de los cuantiosos recursos invertido no ha logrado disminuir el narcotráfico ni el consumo».

El legislador agregó que «hemos conocido muchos testimonios de otros mandatarios de la región que están planteando que se revisen los escenarios a partir de la conclusión que esta es una guerra que se sigue perdiendo y donde los países gastan millones en el combate desde el punto de vista criminal, dejando fuera el tratamiento de quienes sufren de algún tipo de adicción, así como también la educación y la prevención para el consumo».

«Aquí no se trata sólo de ponernos a discutir sobre el status de legal o ilegal de ciertas sustancias, sino que se trata de identificar quienes son criminales que están dispuestos a vender drogas a niños y de aquellos que son consumidores y que no quieren tener ninguna relación con las organizaciones criminales», explicó.

Por último, Lagos Weber, enfatizó «se debe seguir dando una lucha frontal contra el narcotráfico y las bandas criminales que están corrompiendo las poblaciones y las instituciones del Estado, pero a la vez se debe considerar en esa planificación que muchos de los que hacinan las cárceles son personas que nada tienen que ver con el crimen organizado, ya que en muchos casos son personas que deben optar por el microtráfico por su condición social».

upi/so

Publicidad

Tendencias