Publicidad

Cámara pide al Presidente incluir rebaja de impuesto a combustibles en reforma tributaria


La Cámara de Diputados aprobó esta tarde un proyecto de acuerdo en el que solicita al Presidente de la República que dentro de la reforma tributaria que elabora el Gobierno, se elimine o rebaje el Impuesto Específico a los Combustibles.

La iniciativa fue aprobada en la sesión especial desarrollada en la cámara baja para analizar la carga impositiva en el país y cómo debería enfocarse la reforma tributaria que el Ejecutivo enviará próximamente al Congreso.

La propuesta presentada por la Unión Demócrata Independiente fue aprobado por 65 votos a favor y cuatro en contra, solicita al Presidente de la República que dentro del proyecto de reforma tributaria que prepara el Gobierno, no se modifique bajo ningún aspecto el sistema tributario al que en la actualidad se acogen los micro y pequeños agricultores y que consiste en tributar por renta presunta a aquellos empresarios que facturen menos de 8.000 UTM, herramienta tributaria fundamental y cuya modificación acarrearía un grave perjuicio al mundo de la agricultura.

Adicionalmente, se solicita al Presidente que disponga de las medidas necesarias para la eliminación o rebaja del Impuesto Específico a los Combustibles.

En la sesión se aprobaron además otros dos proyectos de acuerdo. Una de las iniciativas, aprobada por 51 votos a favor y 14 abstenciones, solicita al Gobierno la entrega de un bono de invierno para el 60% de las familias más vulnerables, otorgados por una sola vez, para paliar los gastos asociados al aumento de combustible que el invierno trae aparejado, lo que beneficiaría a más de dos millones de familias.

Asimismo, el texto pide crear un crédito tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas, por los gastos en combustible, con cargo al Impuesto a la Renta.

Además se pide la pronta materialización del anunciado congelamiento de la tarifa real del Transantiago y la del transporte de pasajeros en regiones; y la entrega de subsidios o bonos directos para emprendedores (Mipymes y personas naturales), cuyo insumo principal para su actividad productiva requiera el consumo permanente de combustibles, como es el caso del transporte escolar de pasajeros, taxis y colectivos.

El otro proyecto de acuerdo fue aprobado por 44 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, solicita a la Dirección de Presupuestos que estudie e informe a la Cámara de Diputados sobre brechas de bienes públicos y el costo que tendrá superarlos, a lo menos en la reforma educativa; reforma de salud; política habitacional y urbana; modernización del Estado; fomento productivo y pensiones.

También se solicita al Servicio de Impuestos Internos que estudie e informe sobre los ingresos que concentra el 1% de los más ricos y cuánto pagan en impuestos; y los mecanismos principales para ampliar la base imponible. Además se pide a este servicio y a Aduanas que informe de sus principales requerimientos para fortalecer la capacidad fiscalizadora.

El texto solicita también al ministerio de Hacienda evaluar las alternativas para elevar significativamente el aporte de los sectores más ricos de la población; ponderar propuestas para que quienes explotan recursos naturales paguen la renta económica, especialmente respecto de la minería del cobre; considerar el congelamiento del FUT pagando sobre lo devengado; y evaluar el impacto de tratar como sociedades anónimas abiertas a los Fondos de Inversión Privados.

Se pide a las diversas bancadas de la Cámara estudiar proponer a la Sala, en forma conjunta, una comisión especial sobre la reforma tributaria para profundizar y acompañar el debate y diálogo sobre esta materia.

upi/so//

Publicidad

Tendencias