Publicidad

Montes (PS) insiste en emplazar al Gobierno para proponer reforma tributaria ‘audaz y profunda’


El diputado Carlos Montes (PS) insistió en su emplazamiento al Gobierno para proponer una reforma tributaria «audaz y profunda», que genere los recursos suficientes para mejorar sustantivamente la situación de los sectores más desfavorecidos y aliviar a la clase media.

«Chile necesita una reforma tributaria significativa y no maquillajes», precisó, estimando que con medidas adecuadas serían unos US$7.000 millones anuales los que podrían ingresar a las arcas fiscales de aquí al 2020.

El parlamentario socialista sostuvo que la reforma a la que apunta la Concertación se funda en tres ejes fundamentales. El primero es elevar la contribución de los sectores más acomodados. «Que los más ricos paguen más», sentenció Montes agregando que «el 1% más rico de la población se queda con el 30% del PIB y, en cambio, tiene una carga tributaria baja, pues se elude mediante la tributación a través de empresas y sociedades de inversión».

Un segundo aspecto relevante para el legislador es incrementar el aporte al país de quienes explotan recursos naturales. «Tenemos que ser capaces de conseguir que el Estado reciba una compensación justa por el uso de recursos valiosos, especialmente en el ámbito minero, pero también en otros sectores», aseveró.

upi/so//

Publicidad

Tendencias