Publicidad

Diputado Tarud sobre Casa 212: ‘Que la FACh suelte toda la verdad de unas vez por todas’


El diputado Jorge Tarud (PPD), llamó este domingo a la Fuerza Aérea (FACh) a entregar «de una vez por todas» todos los antecedentes que posee sobre el Casa 212 siniestrado el 2 de septiembre de 2011 en la isla de Juan Fernández, en que fallecieron 21 personas.

«Aquí estamos en presencia de falta de transparencia y de negligencia. Es absolutamente inaceptable que la ciudadanía, gracias a la presión mediática y al periodismo informativo, se esté enterando de lo que pasó realmente en el accidente de Juan Fernández», sentenció el miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara.

Tarud señaló que quedan muchas interrogantes, existiendo una pérdida de credibilidad ante todo Chile, es por esto que exigió a la FACH que «suelte la verdad de una vez por todas».

El diputado del PPD sostuvo que estos episodios de conocer en primer lugar que los repuestos para la mantención del avión llegaron una semana después de acontecido el accidente; luego que el comandante en jefe en la Comisión de Defensa señalara que no había ningún inconveniente con el peso del avión y que ahora se conozcan nuevos antecedentes como el sobrepeso y la trizadura en una de las alas del aparato, resulta ser una «trágica telenovela para todos los chilenos».

En consecuencia, solicita rigurosidad de parte de la institución, pues señaló que es importante que se repare esta situación, ya que la FACh es la encargada de la seguridad de la nación.

Asimismo, dijo estar conforme con la actuación del ministro Andrés Allamand, sin embargo señaló que se siguen conociendo datos «y uno se pregunta, al igual que todos los ciudadanos, cuando vamos a conocer toda la verdad».

En ese sentido, el legislador afirmó que el martes recibirán en la Comisión de Defensa al comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas. «Primero quiero escuchar que nos dice el Comandante en Jefe porque ya se equivocó en una oportunidad cuando nos habló del peso del avión y ahí veremos si es suficiente o no que sólo haya renunciado el General Bertens», puntualizó.

Comisión de Defensa

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados acordó invitar a su próxima sesión al comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), general Jorge Rojas, y al ministro del ramo, Andrés Allamand, para aclarar las dudas que se han planteado respecto de la mantención del CASA 212, siniestrado el año pasado en el Archipiélago de Juan Fernández.

El presidente de la Comisión, diputado Jorge Ulloa (UDI) manifestó que «nosotros tenemos una Comisión que está en carácter de investigadora viendo los antecedentes en términos genéricos y con el propósito de aclarar distintas versiones, hemos resuelto que esta comisión investigadora invite nuevamente al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, probablemente dentro de la siguiente semana con el propósito de complementar información si es necesario que así sea».

Ulloa aclaró que el ministro de Defensa está permanentemente invitado a esta instancia, pero de igual manera será invitado para que proporcione mayores antecedentes si es que los posee.

upi/so//

Publicidad

Tendencias