Publicidad

Caso Juan Fernández: Querellantes piden que declare ante la justicia comandante en jefe de la FACh


Los querellantes en el caso de la tragedia en Juan Fernández pedirán una serie de diligencias tras conocer nuevos antecedentes del avión CASA 212, entre ellas, que declare en la causa criminal el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas.

El abogado Cristián Arias, quien representa a Mario Párraga, esposo de la funcionaria del Consejo de la Cultura, Galia Díaz, aseguró que «vamos a seguir instando por diligencias para establecer la responsabilidad en la línea de mando y en la infracción a protocolos de seguridad en la planificación del vuelo, como ha quedado en evidencia este fin de semana», apuntó el jurista.

Aseguró que «vamos a pedir la citación del general Rojas, que es una diligencia que ya habíamos pedido anteriormente y no se nos había accedido. Con estos nuevos antecedentes esperamos que el ministro (Mera) acceda a esta diligencia».

El fin de semana, el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas reconoció que hubo demora en la entrega del dato sobre el peso total del avión para el viaje al archipiélago, donde en un documento recién enviado el viernes último, la institución que iba con un sobrepeso de 165 kilos, un 2% de la capacidad de carga total de la aeronave.

Por su parte, el abogado por familiares de cuatro víctimas, Alfredo Morgado aseguró que el informe de la FACh no entrega información precisa y detallada que esté respaldada en documentos oficiales de la planificación del vuelo, sino que sólo se trata de un estimado, ya que el «formulario de peso y centrado» se envió al expediente «en blanco» apuntó el jurista.

Morgado sostuvo que «solamente se tiene la constancia del peso sumado en tierra y que el detalle sobre pilotos, tripulación, pasajeros, equipaje y carga se fue la única copia en el avión. Obviamente nos preocupa que esta documentación ya que en un tema tan relevante no hayan datos precisos y hayan copias en tierra y que estos textos puedan ser objetos de análisis en estos casos, con una tan grave tragedia».

El querellante anunció que pedirán se cite a quienes aprobaron el plan de vuelo. «Falta individualizar a determinadas personas, específicamente al Centro de Operaciones Aéreas, ciertamente también quien recepcionó el Manifiesto de Pasajeros. Aquí hay una preocupación sustancial en torno a los procedimientos que se están siguiendo, al respaldo de la documentación básica y esencial relacionado a la seguridad de vuelo, como es el peso», puntualizó Morgado.

upi/so//

Publicidad

Tendencias