Publicidad

Cornejo (DC) plantea objeciones a un artículo de proyecto de Ley Antidiscriminación


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo, adelantó que existe preocupación por la redacción del inciso tercero del artículo dos del proyecto de ley sobre antidiscriminación, el que «podría dejar la ley en letra muerta, quedando el principio y garantía de la igualdad, supeditado a otras garantías constitucionales, desprotegiendo absolutamente a quienes sean víctimas de la discriminación arbitraria».

«Así como está la redacción, se observan serias objeciones constitucionales; en ese inciso se juega una visión de país, la redacción actual deja al principio de la igualdad y de la no discriminación arbitraria bajo otras garantías constitucionales, imposibilitando, entre otras cosas, que el juez pueda conocer el fondo del reclamo. Se opone a lo que nuestra propia Constitución señala y a lo que Chile ha ratificado en Convenios y Tratados Internacionales. Ninguna garantía está por sobre otra», advirtió.

Cornejo precisó que «insistiremos en que esta norma adolece de vicios de inconstitucionalidad, así como merece reparos desde el punto de vista del ejercicio de la acción especial contra la discriminación que consagra, particularmente respecto de la inversión de la carga de la prueba. Los propósitos esenciales de esta ley son incorporar mecanismos preventivos y correctivos idóneos para proteger el principio de no discriminación arbitraria; por lo tanto, lo fundamental ahora es revisar si se está garantizando el resguardo adecuado de este principio».

upi/so

Publicidad

Tendencias