Publicidad

Diputados Meza y Auth lanzan campaña de firmas para regular tarifas en el transporte


Los diputados de oposición, Fernando Meza (PRSD) y Pepe Auth (PPD), acompañados del presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, dieron inicio a una campaña destinada a la recolección de firmas para regular las tarifas en el transporte tanto terrestre como aéreo.

Sobre este tema el diputado y también miembro de la Comisión de Transportes, Pepe Auth, señaló que «cada fin de semana largo, cada alza desmesurada de los precios, todas las autoridades se indignan, pero nadie pasa de la indignación a la solución».

En este sentido, Auth aclaró los motivos de la campaña, indicando que el transporte es un «servicio público» y que estas alzas tarifarias no pueden «quedar completamente librado a la decesión de los grandes monopolios que ponen el precio que quieren y más que el precio que quieren, hacen crecer el precio en la medida que crece la necesidad».

El proyecto de ley propone crear un sistema donde se establezca un precio mínimo y un máximo, cuyo tope no supere el 20% del mínimo. Lo anterior con el objetivo de evitar que se produzcan alzas desmedidas durante los festivos y temporada estival.

«No podemos seguir sufriendo estos abusos por parte de las grandes empresas. Son las Isapres, los bancos, los buses, los que suben los planes, las comisiones, las tarifas como se les da la gana. Tenemos que legislar sobre la materia», recalcó Meza.

Por su parte, Calderón explicó que la campaña se desarrollará en todas las capitales regionales. «Cuenta con el apoyo de las Asociaciones de Consumidores del sur y esperamos captar la mayor cantidad de firmas para poder presentárselas al Gobierno y así que éste le ponga urgencia al proyecto. Debemos regular esta situación, por años hemos sufrido este abuso y hay que ponerle punto final».

La campaña de firmas se inició este lunes y se extenderá dentro de los próximos meses, teniendo como objetivo la recolección de un millón de firmas.

upi/so

Publicidad

Tendencias