Publicidad

Ministro Alejandro Solís valida antiguas pericias de la causa ‘Patio 29’


El ministro en visita Alejandro Solís determinó otorgar validez legal a la serie de muestras tomadas a familiares de detenidos desaparecidos del «Patio 29», que se encontraban en custodia desde 2004 y 2005.

El magistrado se reunió con el director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos Streeter, quien le hizo entrega de un informe elaborado por los peritos expertos en genética -doctores Ángel Carracedo Álvarez y Lourdes Prieto Solla, quienes trabajan en el Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Genética Forense y de la Comisaría General de Policía Científica, Laboratorio de ADN, Madrid – el que había sido solicitado, el 8 de mayo de 2008, por el ministro Carlos Gajardo Galdames, entonces a cargo del proceso.

Las conclusiones del informe permiten validar el proceso de toma de muestras realizado por el Laboratorio de Unidad de Genética Forense del Servicio Médico Legal a las víctimas del «Patio 29» para el periodo 2004-2005, y que permanecen bajo resguardo en las dependencias del Servicio.

De esta forma, las muestras obtenidas podrán ser utilizar en eventuales nuevas pericias de identificación de restos de detenidos desaparecidos, inhumados ilegalmente en el «Patio 29» del Cementerio General.

El ministro Solís sugirió, al director del Servicio Médico Legal, informar a los demás ministros en visita de causas por violaciones a los derechos humanos para que, en la medida que lo estimen pertinente, los resultados de las pericias sean aplicados en otros casos de identificaciones de restos de detenidos desaparecidos que se encuentren pendientes.

En la denominada causa «Patio 29», se ha logrado la identificación de 46 personas inhumadas ilegalmente en una fosa del Cementerio General.

upi/so//

Publicidad

Tendencias