Publicidad

Molina (UDI) insta a ‘trabajar una normativa de olores y lodos’ tras clausura temporal de Colhue


Tras la clausura temporal de 90 días de la empresa Colhue en Pelequén, la diputada Andrea Molina (UDI), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, advirtió que es urgente trabajar en una normativa de olores y lodos para poder enfrentar con herramientas eficientes denuncias de estas características.

«Hoy funcionamos sólo con la norma de aguas servidas que claramente no es suficiente. Tenemos la obligación de comenzar a trabajar una norma de olores y lodos para tener herramientas eficientes que ponga exigencias de alto estándar», explicó Molina.

Así lo manifestó la parlamentaria quien reconoció que la presión ejercida por la comunidad de Pelequén fue trascendental para que el panorama en la zona cambiara.

«Nosotros recibimos al alcalde y a los representantes de la comuna, quienes dieron la primera voz de alerta. Con sus antecedentes nos quedó claro que aquí las cosas no se están haciendo bien y en forma inmediata comenzamos a realizar las gestiones pertinentes para regularizar la situación y en ese sentido creo que la presión que ha ejercido la comisión fue también fundamental para que la empresa haya querido paralizar sus trabajos de mutuo propio para bajar la intensidad del conflicto», agregó la legisladora.

Molina señaló que aquí existen diversas deficiencias que propician el cierre definitivo de la planta, que se detectaron tras la fiscalización de la autoridad de salud, entre ellas que se constató la disposición de residuos orgánicos en las zanjas de operación, y que se encuentran en estado de descomposición; se constató la construcción y funcionamiento de celdas fuera del área del proyecto autorizados por la RCA y en el área de compostaje, se observó que esta planta se encuentra cubierta de residuos y además que se encuentra sin impermeabilización, entre otros.

«Si bien todos los hechos indican que el cierre debe ser definitivo, se ha determinado que sea una suspensión por 90 días porque así lo determina la ley y porque al ajustarnos a derecho evitamos tener objeciones de la justicia que invaliden el procedimiento», detalló la parlamentaria.

Además precisó que «si bien el dueño de la empresa ha dicho públicamente que cerrará la planta en forma permanente, ahora es una obligación del Ministerio de Medio Ambiente supervisar de cerca esa acción ya que no nos podemos arriesgar que se abandonen las instalaciones sin realizar los procesos de limpieza, desactivación y cubrimientos necesarios, así es que nosotros también estaremos atentos a esa situación».

De igual forma anunció que esta semana la Comisión de Medio Ambiente recibirá al Subsecretario de Salud, en calidad de ministro, para poder abordar las normativas anteriormente mencionadas y advirtió que dicha instancia parlamentaria enfocará su trabajo «en generar todas las herramientas que ayuden a sancionar a aquellas empresas que no se preocupen de garantizar la seguridad medioambiental y la salud de las personas».

upi/so

Publicidad

Tendencias