Publicidad

Senado inicia discusión legislativa para crear subsecretaría de Derechos Humanos


Este lunes comenzó en el Senado la discusión del proyecto que crea una subsecretaría de Derechos Humanos con el fin de dotar al país de una institucionalidad única en la materia y que estará radicada bajo el alero del Ministerio de Justicia.

La función principal de la nueva institución será la de asesorar y colaborar en la elaboración de planes, programas y toma de decisiones en el área, lo que permitirá optimizar la gestión del Estado y aunar en un solo organismo iniciativas radicadas actualmente en los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa, entre otros.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, informó que «el Presidente Sebastián Piñera ha cumplido un compromiso con todos los chilenos y chilenas. La nueva subsecretaría de Derechos Humanos será fundamental en el impulso, diseño y ejecución de programas que garanticen su adecuado ejercicio y promoción, aunando criterios de nuestra legislación con el derecho internacional y tratados ratificados por el país»

Además y junto con proponer políticas públicas referidas a la promoción de los Derechos Humanos, la subsecretaría deberá recibir y procesar las quejas y denuncias presentadas en contra del Estado de Chile ante organismos internacionales con competencia en la materia, y coordinar su defensa con otros organismos públicos en litigios o procedimientos derivados de los mismos.

Asimismo, deberá coordinar la ejecución de medidas cautelares, provisionales, acuerdos, recomendaciones y resoluciones originadas en el sistema Interamericano y el sistema universal de Derechos Humanos.

upi/so

Publicidad

Tendencias