Publicidad

SNA plantea preocupación por distorsiones en mercado del maíz al ministro de Economía


El ministro de Economía, Pablo Longueira, participó en la reunión de directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), donde el gremio pidió la aplicación de sobretasas al maíz partido provenientes de Argentina, con el fin de compensar las distorsiones de precios de este insumo.

Además de la aplicación de sobretasas de 18,9% al maíz partido, pidió un 23,7% para las mezclas alimenticias con más de 20% de contenido de este grano y de 13,5% a la carne de ave, todo proveniente del vecino país.

Tras finalizar la cita, el secretario de Estado afirmó que le parece «muy seria la presentación que ha hecho la SNA. No es fácil presentar estas solicitudes, hay que acreditar los impactos y los efectos negativos, y la verdad es que vamos a tratar que lo antes posible exista una resolución para que resolvamos esta materia».

Por su parte, el presidente del gremio, Patricio Crespo, valoró la postura del ministro de Economía y el interés demostrado por este tema, que a su juicio, requiere una solución urgente, dado el inicio de la cosecha nacional del maíz y la enorme inquietud de los más de 18.000 agricultores que se han visto afectados por esta situación.

El titular de la SNA advirtió que ya se están evidenciando consecuencias a raíz de las distorsiones de precios en productos derivados del maíz, provenientes de Argentina.

«En el primer trimestre de este año, respecto de igual período anterior, se produjo un aumento de la importación de maíz partido de un 118%. Estimamos que hay razones para que el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) si así lo estima, solicite la aplicación de salvarguardias por dos meses, en tanto la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios ve el fondo de la presentación», precisó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias