Publicidad

Diputados rechazan propuesta para trasladar sede del Congreso Nacional a Santiago


Diputados de distintas bancadas parlamentarias rechazaron el proyecto de ley que busca trasladar la sede del Congreso Nacional desde Valparaíso a Santiago, acusando que se trata de una medida inconstitucional y que hay un problema de ‘comodidad’ que se usa como excusa para promoverla.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Joaquín Godoy, aseguró que modificar la sede del Parlamento, implica gasto público y el Presidente Sebastián Pilñera ha asegurado que no tiene ninguna intención en hacer un proyecto de ley que cambie la sede del Congreso Nacional de Valparaíso a Santiago, afirmando que sólo la instalación de computadores en la capital implica gasto.

Godoy afirmó que con el funcionamiento del Congreso en Valparaíso ha aumentado la eficiencia parlamentaria y sus costos no son mayores. Precisó además que hay 2 mil personas que trabajan en el Congreso que viven en Valparaíso y Viña del Mar y que aportan económicamente a la ciudad.

En este sentido, y en respuesta a lo manifestado por el diputado Marcelo Díaz (PS), autor de la propuesta de traslado, «los pescados que se compran para el Congreso no se compran en Santiago porque hasta donde todos sabemos en Santiago no hay mar. Esos pescados se compran en Puerto Montt y llegan primero, por el problema que tenemos de centralismo, a la ciudad de Santiago».

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, manifestó que «hay un problema de comodidad que se usa como excusa. El Congreso es un emblema de regionalización en Valparaíso, y si bien quizás se hicieron muchas expectativas, los emblemas nunca mueren».

Su compañero de partido, el diputado Edmundo Eluchans, agregó que con el Congreso en Valparaíso no sólo se está cumpliendo con la función de hacer región, sino además «tenemos un edificio que funciona y funciona en buena forma».

«El Congreso tiene su edificio y en Santiago no existe un edificio adecuado para el funcionamiento del Congreso», aclaró.

El diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Schilling, también argumentó que la sede del Poder Legislativo es un «símbolo de la descentralización en el país», es un paso en dirección de lo que sociedad viene demandando desde hace mucho rato.

«No sé en qué planeta viven los parlamentarios a los que se les ocurrió esta idea, que es inconstitucional y la mesa debiera declarar así este proyecto al momento de informar. Si la mesa lo deja pasar, nos esforzaremos en hacer un gran movimiento que presione a los diputados para que voten contra la admisibilidad del proyecto», anunció.

upi/so

Publicidad

Tendencias