Publicidad

Senado debate sobre violencia en los estadios y erradicación de barras bravas del fútbol


La comisión de Constitución del Senado debatió este martes, junto a dirigentes de clubes deportivos, de la ANFP y futbolistas, los problemas suscitados en relación a la violencia en los estadios y las formas de erradicar estas prácticas, incluso eliminando las llamadas «barras bravas».

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Hernán Larraín (UDI) dijo que «queremos tolerancia cero con la violencia en los estadios», y para ello van a aprovechar los dos proyectos de ley que están en tramitación en la cámara alta para poder avanzar rápidamente en la definición de cómo lograr ese objetivo.

«Es nuestro propósito con esta iniciativa tratar de erradicar hasta donde sea posible esta violencia que existe. Sobre todo intervenir en las barras bravas, la idea del proyecto de ley es eliminar a las barras bravas porque creemos que ahí se han enquistado grupúsculos pequeños pero de gente violenta que están haciendo las suyas encubiertos en la masa y el anonimato que tiene esta actuación», manifestó.

Los parlamentarios también debatieron sobre la definición de responsabilidades que tiene cada cual en estos hechos y las atribuciones que tienen para cumplir con este objetivo. En este sentido, se discutió sobre las atribuciones que tienen por ejemplo los guardias de seguridad contratados por un club deportivo para evitar actos de violencia en los estadios.

Larraín agregó que uno de los aspectos principales que consideran las normativas en estudio «es la erradicación del concepto de brava que está operando hasta la fecha y buscar la manera que los hinchas puedan manifestarse de manera racional, organizada pero no bajo el concepto actual que ha presidido la legislación».

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, dijo que «ser responsable patrimonialmente por lo que hace un tercero es algo que nos complica bastante». Agregó que «responsabilizar a los dirigentes del fútbol por un ilícito que realiza un tercero dentro del estadio o en una inmediación de mil metros a la redonda de un estadio, nos parece que es algo lógicamente excesivo y espero que los senadores lo hayan entendido».

El presidente del Sindicato de Futbolistas, Carlos Soto, en tanto, dijo que entregaron sus puntos de vista a los senadores, respecto por ejemplo a la seguridad en los estadios y fuera de estos para los futbolistas, como también la calidad del servicio que se entrega en estos recintos tanto para hinchas como para los mismos futbolistas.

Respecto de las barras bravas, Soto comentó que «al menos creemos que hay que transformarlas».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias