Publicidad

Cámara de Diputados aprueba ley de indulto que implica la expulsión de 1.066 extranjeros ilegales


Por 90 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la Comisión Mixta relativa al proyecto sobre indulto general, iniciativa que beneficia a más de 6 mil personas y que considera también la expulsión del país de 1.066 extranjeros que se encuentran de manera ilegal en Chile.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto con destacar la aprobación de la iniciativa, la que quedó en condiciones de convertirse en ley, destacó que este proyecto de ley no beneficia a nadie que tenga penas altas o haya cometido delitos vinculados a los derechos humanos, delitos que fueron particularmente excluidos.

Destacó que la iniciativa permite además expulsar a sus respectivos países a 1.066 extranjeros ilegales que cumplían penas en el país y cuyos países de origen están obligados a recibirlos conforme a los convenios internacionales y los cuales una vez en sus países estarán en absoluta libertad. .

Ribera explicó que de estas 1066 personas que vamos a expulsar, 988 provienen de países limítrofes, 587 de ellos de Bolivia y se cuenta con un plazo de 150 días desde la promulgación de la ley para poder organizar la expulsión de estas personas, «que no va a ser una expulsión inhumana, que los vamos a colocar en la frontera, sino que nos preocuparemos que haya traslado y locomoción para que puedan ir hasta la próxima ciudad relevante en el país respectivo».

Respecto de extranjeros que provengan de países no limítrofes esta función será realizada a través de un avión estatal o comerciales donde las personas serán acompañadas por personal de la Policía de Investigaciones (PDI)

El ministro de Justicia informó además que esta ley beneficiará también a 4800 personas que tienen reclusión nocturna y que en definitiva están ya en libertad pero que están en esta condición por el no pago de la multa respectiva, quedando posteriormente a la aplicación de esta medida con un sistema de control como es la firma mensual u otro.

A esto se suman, 600 personas que se encuentran bajo el beneficio de salida controlada al medio libre y 150 mujeres bajo condiciones muy excepcionales.

El objetivo del proyecto, enviado por el Ejecutivo, es disminuir el hacinamiento carcelario y mejorar las condiciones de habitabilidad en los recintos penitenciarios, concediendo para tal fin un indulto general de carácter conmutativo a condenados por delitos menores, que incluye a mujeres que estén cumpliendo penas privativas de libertad y personas sujetas al beneficio de la salida controlada al medio libre o reclusión nocturna.

En ese sentido, la propuesta de la Comisión Mixta aprobada por ambas Cámaras establece la pena de extrañamiento para extranjeros que no cuenten, al momento de haber cometido el delito, con el permiso de permanencia definitiva. Asimismo, deben tener cumplido un tercio de la pena, cuando sea privación de libertad no superior a cinco años; la mitad de la pena cuando sea entre 5 y 10 años y tres cuartas partes de la pena si esta es superior a 10 años.

El indulto no se aplicará a condenados a presidio perpetuo y presidio perpetuo calificado.

upi/so

Publicidad

Tendencias