Publicidad

Cámara de Diputados deja sin sanción a conductores con menos de 3 gr/lt de alcohol en la sangre


La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley que ajusta la nueva Ley de Tránsito y termina con las sanciones a las personas que conducen con menos de 0,3 gr/lt de alcohol en la sangre, las que actualmente pueden ser sancionadas por Carabineros por manejar en condiciones deficientes.

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, manifestó que «este proyecto de ley busca eliminar la posibilidad que Carabineros de Chile curse una infracción considerada grave a aquellas personas que en el resultado de su alcoholemia arrojen resultados igual o inferiores a 0,3 gr/lt de alcohol en la sangre».

Auth explicó que 0,3 gr/lt es la concentración de alcohol a partir de la cual se produce deterioro en la capacidad de conducción vehicular y a partir de esa cifra que se puede estar seguro que la causa es el consumo de bebidas alcohólicas.

«Si antes tenía sentido dejar que Carabineros juzgara como condición deficiente para manejar a personas con 0,4 gr/LT (cuando la ley establecía 0,5), ahora que la redujimos a 0,3 gr/lt es completamente inapropiado sancionar a personas con concentraciones menores de alcohol en la sangre», dijo.

«Hay que mantener el espíritu de la ley que aprobamos, que apunta a cambiar la cultura del ‘curado manejo mejor’ para pasar a la cultura del ‘cuando tome, mejor no manejo’. El ajuste que estamos haciendo es importante para evitar que el objetivo de reducir drásticamente los accidentes originados por la conducción en estado de ebriedad o bajo influencia del alcohol no se confunda con una cruzada integrista contra el consumo de bebidas alcohólicas», afirmó el parlamentario.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún, agregó que la iniciativa no busca «generar mayor permisividad; lo que aquí se está haciendo es una corrección porque existe un vacío legal tremendo, donde se le estaba entregando facultades innecesarias a Carabineros, para que aplicara criterio en los casos de aquellas personas que tenían ciertos gramos de alcohol en la sangre».

En este sentido, Hasbún explicó que «cuando bajas el nivel de 0,5 a 0,3 gramos de alcohol en la sangre, no es necesario seguir manteniendo cierto tipo de sanciones, porque ya no existe conducción deficiente».

La iniciativa fue despachada al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.

upi/so

Publicidad

Tendencias