Publicidad

CNR y Crystal Lagoon evalúan impulsar proyecto pionero para enfrentar escasez de agua en Chile


La Comisión Nacional de Riego (CNR) y Crystal Lagoons están impulsando una innovadora solución para el aprovechamiento de aguas lluvias, respondiendo a la preocupación del Gobierno frente a la disponibilidad del recurso hídrico -problema neurálgico en el desarrollo futuro del país- y a la actual escasez del vital elemento en las zonas centro y norte del país.

Se trata de una nueva aplicación industrial del concepto y tecnología Crystal Lagoons, desarrollada por el reconocido innovador chileno, Fernando Fischmann, que permite capturar, tratar y purificar aguas lluvias por medio de lagunas cristalinas y luego infitltrar las agua de alta calidad a los acuíferos subterráneos, que experimentan déficit de volumen por falta de precipitaciones o altas tasas de extracción.

Posteriormente el agua almacenada es bombeada a la superficie para su uso industrial en agricultura, minería y sanitarias, posibilitándose una constante reposición del recurso hídrico.

Según el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, la iniciativa surge de la necesidad de tener agua de buena calidad, según lo que dicta la norma que permite los permisos para la recarga de acuíferos.

«Si almacenas aguas contaminadas subterráneamente se puede echar a perder un acuífero de por vida. Por eso recurrimos a quienes tienen la tecnología probada en esto para así apurar los permisos», explicó Martin.

El objetivo es aprovechar los proyectos en las cuatro zonas donde se analiza infiltrar aguas. Para partir con el proyecto piloto, se eligió la cuenca de La Ligua-Petorca, una de las más golpeadas por la sequía y que fue declarada como zona de emergencia.

En países desarrollados se están aplicando sistemas de infiltración de napas subterráneas, que sin embargo tienen limitaciones técnicas y costos muy altos, lo que ha impedido su masificación.

Con la tecnología chilena se hace posible que el vital elemento se purifique con costos muy inferiores, a los logrados en esas experiencias, infiltrando agua de alta calidad a los acuíferos.

«El enorme interés de la CNR por la tecnología Crystal Lagoons se explica por la urgente necesidad de implementar fuentes de agua renovables en el país. Los escenarios de sequía son cíclicos y los embalses sólo capturan el 4,2% de las aguas superficiales, mientras que el resto del recurso hídrico se pierde en el mar», explica el gerente de Desarrollo de Crystal Lagoons, Joaquín Konow.

upi/so

Publicidad

Tendencias