Publicidad

Pacheco (PS) valoró que Comisión de Medio Ambiente tramite proyecto por contaminación odorífica


La diputada Clemira Pacheco (PS) dio a conocer que después de cinco años de haber presentado el proyecto de ley que define y establece sanciones a la contaminación odorífica, el miércoles pasado la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara inició el análisis.

La parlamentaria explicó que este proyecto, que ingresó el 12 de abril de 2007, permaneció todo este tiempo estacando y pudo reactivarse gracias a que le envió una carta a la presidenta de la instancia, diputada Andrea Molina, pidiéndole que lo pusiera en tabla.

Según Pacheco «hemos tenido muchos episodios de contaminación por malos olores en varias comunas del distrito que represento, en especial Coronel, que afectan seriamente la calidad de vida de los vecinos. Pero lamentablemente no existe normativa integral que permita solucionar estos asuntos. En algunos casos se aplican normas específicas como ocurre con la celulosa y en otras se recurre a disposiciones genéricas del Código Sanitario».

En este sentido, recordó que el 27 de marzo pasado, junto a dirigentes vecinales de Coronel, se reunió con el seremi de Salud del Biobío, Boris Oportus, para solicitarle una fiscalización a las emisiones de las pesqueras de la comuna carbonífera por reiterados episodios de malos olores. Aquí la diputada aseguró que la autoridad reconoció que no existía una normativa específica para controlar la contaminación odorífica.

«Le entregué copia del proyecto y le solicité como autoridad de Gobierno que también pudiera hacer presente la necesidad de retomar esta iniciativa u otra similar para legislar sobre la contaminación que provocan los malos olores», explicó Pacheco.

Finalmente, la diputada del PS valoró que la Comisión de Medio Ambiente haya iniciado la tramitación del proyecto y sostuvo que «espero que se avance con más rapidez y que también exista voluntad del Gobierno por avanzar y podamos tener pronta una normativa para controlar y sancionar las emisiones de malos olores».

upi/so

Publicidad

Tendencias