Publicidad

Ministro de Economía se reúne con dirigentes de la pesca artesanal


El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, al presidente de la Confepach, Hugo Arancibia y a representantes de la Conapach, se reunieron para ratificar el acuerdo de Puerto Montt y avanzar en algunas materias pendientes de la ley de pesca que se tramita en el Congreso.

En la oportunidad, Longueira felicitó a los representantes del sector artesanal y a la Subsecretaría de Pesca por haber logrado este acuerdo, que beneficia en gran medida a la pesca artesanal.

«En la Mesa de Trabajo Pesquera participaron 30 representantes de organizaciones vinculadas al sector pesquero artesanal, laboral e industrial y representantes de las medianas y pequeñas plantas de proceso, y de allí surgió el acuerdo de fraccionamiento que beneficia al sector artesanal, aumentando en gran medida el porcentaje del recurso destinado a este sector. Es por ello que llamo a aquellos sectores que se han manifestado en contra con el argumento que esto va a terminar con la pesca artesanal, a dar fundamentos técnicos para su postura, pues hasta el momento solo se han limitado a transmitir slogans», enfatizó Longueira.

Durante la actividad Hugo Arancibia reiteró lo beneficioso de este acuerdo para la pesca artesanal, el que incrementa de manera sustantiva su participación en las cuotas de captura, lo se traducirá en un traspaso de aproximadamente US$30,4 millones anuales desde la industria al sector artesanal durante los próximos 20 años.

«Aún quedan materias pendientes, como el fraccionamiento de la merluza de cola y merluza de tres aletas, pero eso lo vamos a continuar negociando con la autoridad», concluyó Arancibia.

El acuerdo de la Mesa de Trabajo Pesquera fue firmado el 26 de septiembre de 2011 y en él participaron las dos principales asociaciones gremiales, Conapach y Confepach, que representan cerca del 90% de los pescadores artesanales del país. La Conapach agrupa a 37 mil asociados y mientras que la Confepach, reúne a catorce organizaciones que representan a más de 28.700 pescadores de todo el país.

upi/so

Publicidad

Tendencias