Publicidad

SEC inicia investigación por corte de suministro que afectó a siete regiones del país


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación por el corte de suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Central (SIC) que afectó a siete regiones del país.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, manifestó que «hemos iniciado una completa investigación para determinar las causas de esta falla, por lo que, más allá de los informes que el CDEC – SIC, debe remitir a la autoridad dentro de los próximos 15 días hábiles, ya hemos enviado equipos de fiscalizadores para que puedan determinar el origen de esta interrupción».

El corte parcial se produjo al activarse primero, las protecciones de la línea de 500Kv, Alto Jahuel – Polpaico (sin efectos en los consumos) y más tarde, las de la línea Ancoa – Polpaico.

Lo anterior, generó una inestabilidad en el Sistema Interconectado Central, activando, en diversas zonas del país, los Esquemas de Desprendimiento Automáticos de Carga (EDAC) protecciones que permiten mantener la integridad del Sistema.

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, afirmó que «si analizamos el comportamiento del Sistema Interconectado Central en esta falla, hubo una reacción bastante rápida».

«A la 01:50 de la mañana estaba el 71% de los hogares ya con la recuperación de servicio, a las 02:00 de la mañana llevábamos un 22% más, o sea, a las 02:00 de la mañana había un 93% de la población con el servicio recuperado», explicó.

Para Del Campo, este tipo de fallas demuestra la fragilidad que aún tiene nuestro sistema de transmisión y la cantidad de inversiones que se necesita para fortalecerlo, algo que se ha convertido en prioridad dentro de las políticas energéticas del Estado.

«En materia de transmisión hemos pasado de un promedio anual de US$150 millones, a un total de US$ 900 millones, sólo este año, lo que demuestra que para este Gobierno, es de la mayor importancia el desarrollar nuestro sistema de transmisión», detalló.

upi/so

Publicidad

Tendencias