Publicidad

Bancada PPD valora eliminación de la banca privada en los créditos universitarios


La bancada de Diputados del Partido Por la Democracia (PPD) valoró la reforma anunciada por el ministro de Educación, Harald Beyer, que unificará los dos sistemas de crédito universitarios que existen actualmente -el Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado- eliminando la participación de la bancada privada en el modelo.

«Éste es un triunfo del movimiento estudiantil que con mucho esfuerzo y persistencia logró poner en jaque todo el sistema de financiamiento universitario, buscando poner fin a los cobros usureros de intereses que tenían endeudada a miles de familias chilenas», indicó la jefa de la bancada PPD, Adriana Muñoz.

Sin embargo, la parlamentaria aseguró que «los diputados del PPD compartimos la inquietud de los dirigentes estudiantiles en relación al detalle de este anuncio, y las sorpresas que pueda traer la letra chica, ya que no hay claridad respecto a cómo se van a fijar los aranceles de las carreras universitarias, ni de los mecanismos de compensación que el Estado le otorgará a la banca por perder un negocio tan rentable y seguro».

Por su parte, el subjefe de la bancada PPD, Enrique Accorsi, afirmó que «los bancos se aprovecharon al estar avalados por el Estado e hicieron un muy mal trabajo, cobrando intereses excesivos y provocando el rechazo de toda la ciudadanía».

El legislador indicó que con estas medidas se mantiene el lucro, por lo que «estaremos atentos junto a los estudiantes respecto a las mejoras que se le puedan realizar a este proyecto de ley».

upi/so/

Publicidad

Tendencias