Publicidad

Tohá (PPD) descarta que eventual pacto con PRSD y PC pretenda ser un nuevo frente de izquierda


La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, descartó que eventual pacto electoral de concejales con los radicales y comunistas constituya un nuevo referente o pretenda transformarse en un frente de izquierda como se ha insinuado en las últimas semanas.

«La lista a concejales que incluirá a nuestro partido junto a radicales y comunistas no constituye un nuevo referente ni pretende transformarse en un frente de izquierda como han insinuado algunos en estos días. Lo que buscamos es aportar a la unidad de la oposición cuyo espectro abarca el centro y la izquierda», recalcó en una declaración pública la timonel del PPD.

Asimismo dijo que la decisión del presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, de no asumir la vocería de la Concertación «deberá ser discutida con los demás presidentes para establer otra modalidad de trabajo en esta etapa».

«Es bueno recordar que la propia Concertación decidió en la declaración del 5 de octubre pasado iniciar la construcción de una nueva mayoría de centro izquierda que incluya a actores más amplios que los convocados por el conglomerado. Se habló de trabajar en conjunto con otros referentes oposición y actores ciudadanos para avanzar hacia la unidad de la oposición», resaltó Tohá.

En este sentido, agregó que «como consecuencia de ello, hemos llegado a un acuerdo entre la Concertación y el Partido Comunista para respaldar candidatos unitarios a las alcaldías, hemos hecho propuestas conjuntas con todas las fuerzas opositoras en materias de educación y reforma tributaria y hemos realizado primarias abiertas a la ciudadanía para definir nuestras candidaturas a los municipios».

«La inclusión del PC en una de nuestras listas a concejales es parte de este mismo esfuerzo y lejos de contradecir la política de la Concertación, este paso refuerza el camino de unidad opositora que hemos transitado en los últimos meses», recalcó Tohá.

Al mismo tiempo, la presidenta del PPD reafirmó que «la DC y el PS son esenciales para lograr dicho propósito y nuestro esfuerzo apuntará a que juntos conformemos una mayoría amplia y diversa en la que se sientan representados la mayoría de los chilenos. Pensamos que las distintas identidades que deberían ser incluidas al interior de esta nueva mayoría deben ser respetadas y tener espacio para desarrollar su especificidad».

upi/so

Publicidad

Tendencias