Publicidad

Justicia militar procesa a capitán de Carabineros por protestas en Isla de Pascua


En prisión preventiva se encuentra desde el pasado lunes, en dependencias de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, el capitán de Carabineros Fernando Albornoz Silva, tras ser procesado por la Primera Fiscalía Militar de Valparaíso por su presunta responsabilidad en el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, menos graves y leves en perjuicio de nueve habitantes de Isla de Pascua.

El fiscal Rodrigo Lagos Greve lo encausó por los hechos acontecidos el 3 de diciembre del año 2010, en las protestas protagonizadas por habitantes de isla pascua por la propiedad del Hotel Hanga Roa.

Se estableció en las indagatorias que Carabineros hizo uso de una escopeta antidisturbios, que habría sido manipulada por el oficial, dejando como resultado a nueve isleños con heridas de perdigones de distinta consideración.

Las víctimas que figuran en el procesamiento del fiscal militar son: Ricardo Tepano Paoa, Ricardo Tepano Sepulveda, Juan Salvador Tuki Atán, Roberto Carlos Icka Pakarati, Rodrigo Hey Araki, Edith Atan Chávez, Claudio Tuki Hito, Gaspar Tepihe Tepihe y Pedro Araki Tepano.

El abogado que representa al grupo de isleños, Alfredo Morgado, señaló que «la resolución constituye un precedente significativo en torno a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a los excesos policiales que se han visto recrudecer en el último tiempo».

Agregó que «los funcionarios policiales deben ineludiblemente enmarcarse en la normativa legal vigente y procedimientos previamente establecidos en el control del orden público, debiendo hacer un uso racional de la fuerza».

En agosto del año pasado el fiscal Lagos realizó en la isla una reconstitución de escena de los incidentes.

upi/so//

Publicidad

Tendencias