Publicidad

Nuevo testamento de Pinochet sólo dispone modificación del nombre de su albacea


El testamento del fallecido ex gobernante de facto Augusto Pinochet (1973-1990), que data del 2005 y que fue dado a conocer este miércoles en el Tercer Juzgado Civil de Santiago sólo contiene una modificación respecto al anterior, y que da cuenta del reemplazo del albacea Oscar Aitken por Julia Hormazábal, sin embargo, no fija montos ni herederos.

Esta mañana, ante la magistrada Soledad Araneda, el notario Eduardo Avello exhibió el documento que tenía fecha de 2005 en una diligencia a la que también llegaron los testigos usados para ese trámite, Carmen Carmona y Jorge Aguilera, amigos de la familia Pinochet.

«El contenido de esta modificación testamentaria es exclusivamente el cambio de albacea y, por lo tanto, no hay ninguna referencia a actos de disposición de bienes lo cual probablemente hace del testamento al que se remite esta modificación, que es un testamento del año 2002, ante otro notario», dijo el abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Álvaro Quintanilla.

El profesional indicó que «lo único que establece es el cambio de albacea», precisando que «en el testamento no tiene que por qué hacerse referencia al contenido del patrimonio».

Quintanilla indicó que «hay que remitirse al otro testamento, que probablemente si contiene la disposición testamentaria».

A juicio del abogado de CDE «desde el punto de vista a lo que le interesa al Fisco como acreedor, en la diligencia no se aclara nada porque no hay designación de herederos testamentarios, por lo cual tenemos que repetir la actuación respecto del otro testamento que indica esta modificación testamentaria».

Quintanilla dijo que habrá que repetir la diligencia respecto del testamento a que se remite éste. «Suponemos que en él si hay llamamiento de los herederos, indicación de quienes son los sucesores del señor Pinochet», explicó el jurista.

Asimismo afirmó que «esperábamos conocer los nombres de los herederos y por eso se pidió la diligencia respecto de éste, que parecía como el último testamento del señor Pinochet».

Según el abogado del CDE «el acto testamentario no tiene porque hacer una relación de los bienes del causante, el objetivo propio es hacer un llamamiento, la designación de los herederos, más que la indicación de los bienes».

La fortuna de Pinochet se estima en 26 millones de dólares, sin embargo, los bienes se encuentran embargados en el marco de la investigación de las cuentas secretas descubiertas en el Banco Riggs, en Estados Unidos.

upi/so//

Publicidad

Tendencias