Publicidad

PS pide al Gobierno escuchar a los estudiantes y avanzar hacia la educación gratuita


El secretario general del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, junto a los vicepresidentes nacionales Daniel Manouchehri y Daniel Melo, manifestaron su respaldo a las demandas del movimiento estudiantil y pidieron al Gobierno que escuche a los estudiantes y ponga en el centro del debate a la educación pública gratuita.

«La amplia convocatoria de la movilización de este miércoles es expresión de gran respaldo que tienen las demandas de los estudiantes. Los jóvenes chilenos, que se manifiestan en las calles, no están solicitando un par de reformas que corrijan los aspectos más injustos de nuestro sistema educacional, sino que están exigiendo un nuevo modelo educativo que no esté fundado en la lógica de un mercado desregulado que tiende a perpetuar las enormes desigualdades sociales que existen en nuestro país», afirmo Elizalde.

Por su parte, Manouchehri expresó que «hay un tema central, que es el rol de la educación pública, y cómo la recuperamos para ponerla al servicio de Chile. Cuando entendemos a la educación como un bien de consumo, esta queda entregada al mercado, y aplicamos sus reglas: ‘pague, si no, endéudese, recurra a los privados y si no puede, ahí vemos como le ayudamos’. Eso debe cambiar. Debemos entender a la educación como un derecho, asegurado para todos, y no como un producto de mercado».

A su vez, Melo manifestó la necesidad de escuchar al movimiento estudiantil por cuanto «hoy sin duda alguna son el principal actor. Los miles de estudiantes representan un sentir nacional. El gobierno no puede hacerse el sordo. Nuestro sistema educación se ha transformado en un sistema que segrega y margina. No queremos que el estudiar sea un sinónimo de endeudamiento. Llego el momento que como sociedad nos hagamos cargo de esto».

upi/so

Publicidad

Tendencias