Publicidad

CCS realiza ‘Gran Encuentro de Arbitraje Internacional’


Este jueves se inauguró el «Gran Encuentro de Arbitraje Internacional», iniciativa que cuenta con la presencia de más de 200 participantes nacionales y extranjeros, y que es organizada por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), The Institute For Transnational Arbitration (ITA) del Center For American and International Law y la Asociación Latino Americana de Arbitraje (Alarb).

«El arbitraje comercial internacional constituye hoy la alternativa más eficiente y adecuada de solución de controversias dadas características del comercio global, en el cual estamos observado importantes fusiones y adquisiciones, que podrían eventualmente derivar en conflictos», afirmó el presidente de la CCS, Peter T. Hill, en su discurso de apertura.

Por su parte, el presidente del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Eugenio Jorquiera, resaltó que la aspiración de dicha institución es que «Chile se inserte -cada vez más intensamente- en las redes de arbitraje comercial internacional, sirviendo como sede de estos arbitrajes y también brindando servicios de arbitraje internacional en distintas partes del mundo, especialmente en Latinoamérica».

Durante el encuentro que se realiza en el Hotel Radisson Plaza, Jorquiera explicó que «el paso siguiente a contar con una ley de arbitraje internacional como la chilena, íntegramente basada en la ley modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), es generar instancias de formación para los abogados nacionales, a fin de que se familiaricen con las tendencias más modernas en materia de solución de controversias», agregó.

El «Encuentro de Arbitraje Internacional» consta de tres importantes actividades. Una de ellas es la Quinta Mesa Redonda Anual de Las Américas, en la que se analizarán los aspectos fundamentales del Arbitraje Internacional.

Posteriormente se realizará el Octavo Taller de Las Américas, con el desarrollo de un caso simulado de un arbitraje comercial internacional, que contará con la actuación de más de veinte especialistas extranjeros.

En la tarde se efectuará el 2° Foro de Las Américas, en el que se abordarán las relaciones entre la justicia ordinaria y el arbitraje, y los estándares nacionales e internacionales sobre imparcialidad.

upi/so//

Publicidad

Tendencias