Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Jueves, 24 de abril de 2014
  • Actualizado a las 00:59

14 de junio de 2012

Piñera promulga bono y destaca ‘tremendo acuerdo’ en Congreso para aprobarlo (Ampliación)

El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, promulgó este jueves la ley que otorga un Bono Solidario de Alimentos, que fue anunciada durante su Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, el pasado 21 de mayo.

En una sede vecinal de Estación Central, el jefe de Estado aseguró que todo el país debe estar lleno de alegría, “porque el Congreso aprobó, en forma muy rápida, con un tremendo acuerdo, y esto se los agradezco muy sinceramente a los parlamentarios, el proyecto de ley que envió nuestro gobierno, que crea el Bono Solidario de Alimentos”.

Asimismo, agregó que “a partir del mes de julio vamos a hacer entrega de este bono. Son 40 mil pesos por familia y 7.500 pesos adicionales por cada hijo o carga. Esto lo van a recibir casi 2 millones de familias en Chile, y va a beneficiar a 7 millones de compatriotas, de los cuales más de 2 millones son niños. Mientras más niños tenga una familia, mayor va a ser la ayuda. Por eso, el bono puede ir desde los 40 mil pesos cuando hay una familia sin niños, hasta más de 100 mil pesos si la familia tiene muchos niños”.

El mandatario explicó también que el beneficio lo recibirán “todas las familias en que cualquiera de sus miembros reciba asignación familiar, subsidio único familiar o la asignación social, y que tenga ficha de protección social. No importa qué puntaje tenga, pero que tenga ficha de protección social. Y, por tanto, este bono va a llegar a casi la mitad de los chilenos. Esto es una ayuda, un alivio. Sé que esto no significa que los problemas se terminan, ni que sea la solución definitiva, pero es una ayuda importante”.

En la ocasión, el Presidente Piñera aseguró que a este aporte se suma el Ingreso Ético Familiar, que “eso sí que es permanente y va a significar una ayuda a las 600 mil personas que viven en condiciones de pobreza extrema”.

Además, el jefe de Estado afirmó que a pesar de que “muchas veces las madres no marchan y las familias más pobres tampoco, yo les quiero decir que, no porque no marchen, no van a estar cercanos al corazón de nuestro gobierno. Su voz se escucha siempre, con mucha fuerza y con mucha claridad en La Moneda”.

EL BONO SOLIDARIO DE ALIMENTOS

Luego que Piñera lo anunciara en la Cuenta Pública del 21 de mayo pasado, el proyecto de ley ingresó al Parlamento el martes 5 de junio, con discusión inmediata, y fue aprobado por unanimidad en todos sus trámites legislativos.

La iniciativa gubernamental beneficiará a 1 millón 940 mil familias, es decir, alrededor de 7 millones 132 mil chilenas y chilenos, pertenecientes a los sectores sociales más vulnerables y también de clase media.

Su implementación tendrá un costo total que alcanzará los US$ 200 millones.

A partir de la aprobación del proyecto, existe un plazo de 11 días hábiles para comenzar a entregar el bono.

Las familias que reciben subsidios a través del Instituto de Previsión Social y la Caja de Compensación Los Héroes, recibirán el bono el mismo día del pago de los otros subsidios, por lo tanto, recibirán dos cheques.

Las personas que no son beneficiarias de subsidios del Estado, tendrán un calendario de pagos a través del IPS, entregado en orden alfabético.

Upi/so//

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.