Publicidad

Injuv realiza seminario en Valparaíso para incentivar participación de los jóvenes en política


El director nacional del Injuv, Luis Felipe San Martín, junto a las senadoras Lily Pérez (RN) y Ximena Rincón (DC) debatió sobre los alcances de la participación y conocimiento de los jóvenes en política.

Luego del último estudio realizado por Injuv: “Jóvenes y Política”, que reveló el poco conocimiento que tienen estos muchachos en esta materia, surgió la preocupación por revertir las desfavorables cifras que indican que el 73% de ellos no puede nombrar a 5 de los 120 diputados que tiene el país, y que más del 70% no sabe qué es el Sistema Binominal.

Además, el 54% desconoce qué tipo de sistema electoral rige para las elecciones presidenciales, y casi el 60% de los encuestados declara no saber el sistema electoral que rige para el Poder Legislativo.

Ante este escenario, el Instituto Nacional de la Juventud se motivó en impulsar el interés de los jóvenes para obtener un mayor conocimiento de lo que significa el factor político dentro de la sociedad.

La jornada, conducida por la animadora Katherine Salosny, incluyó una conversación distendida entre los panelistas, quienes a través de sus propias vivencias proyectaron un mensaje motivacional para que los jóvenes sean capaces de empoderarse de la política regional y nacional, no sólo participando como espectadores anónimos, sino que también siendo parte desde donde nacen las ideas, que es de los propios partidos políticos.

La actividad que se desarrolló en el auditórium del DUOC UC de Valparaíso, contó con la participación de autoridades regionales y más de 300 jóvenes líderes de la zona, quienes interactuaron con los panelistas a través de Twitter para discutir y dar respuesta a sus inquietudes in situ.

Cabe precisar que el primer sondeo sobre disposición y actitudes hacia el sistema de representación política de los jóvenes, fue realizado por el Instituto Nacional de la Juventud. Se aplicó entre jóvenes de 18 a 29 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, en las 15 regiones del país.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias