Publicidad

Larroulet celebra aprobación de proyecto de primarias en Cámara de Diputados


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó su satisfacción ante la aprobación por amplia mayoría en la Cámara de Diputados del proyecto de primarias, y afirmó que “es un histórico paso para una mejor democracia y una mayor participación de los chilenos en elección de candidatos”.

Agregó que “con la aprobación de esta mañana, el proyecto está listo para convertirse en ley y de ahora en adelante serán los ciudadanos quienes elijan a sus candidatos a alcaldes, parlamentarios y presidentes de la República, terminando con la elección de candidatos entre cuatro paredes”.

El secretario de Estado destacó que “esta iniciativa es parte de la agenda de reformas políticas que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual busca incentivar la participación de la ciudadanía en la vida política del país, un elemento fundamental, sobre todo ahora que hay una alta desconfianza hacia las instituciones”.

En ese sentido, resaltó que “esta iniciativa es una herramienta que profundizará nuestra democracia, la hará más madura, ya que permitirá una selección de candidatos más transparente, competitiva y participativa”.

La iniciativa del Ejecutivo establece que las primarias se realizarán 20 semanas antes de la fecha de la elección de manera simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos, y serán organizadas por el Estado a través del Servicio Electoral. En ellas podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, ellos y los independientes, o derechamente todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.

El ministro Larroulet agradeció el apoyo de los parlamentarios al proyecto y afirmó que “con su voto apoyaron un proyecto que mejorará nuestro sistema electoral para que se más representativo y cercano a la ciudadanía”.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias