Publicidad

Polémica por licitación del litio: Piñera acepta renuncia de subsecretario Wagner (Agrega datos)


El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, renunció a su cargo tras la polémica desatada por la anulación al proceso de licitación del litio, adjudicada a SQM por US$ 40,9 millones.

Anoche el ministerio de Minería comunicó que el Comité Especial de Licitación (CEL) resolvió declarar de oficio la invalidez de todo el proceso. Según el documento se acreditó que Soquimich “ha incumplido las bases de licitación”.

Wagner dijo en La Moneda que no cumplió con el objetivo de llevar exitosamente adelante el proceso de licitación y “estoy convencido de que si el objetivo no se consigue entonces corresponde que yo presente mi renuncia”.

“Cuando un objetivo no se consigue y yo tengo que asumir esa responsabilidad y le tengo que dejar a mi jefe la libertad de decidir si continúo o no”, sostuvo.

REACCIONES

Respecto al tema, la jefa de la bancada PPD, Adriana Muñoz, junto al subjefe de la Bancada, Enrique Accorsi, había solicitado esta mañana la renuncia del subsecretario Wagner, luego que el gobierno decidiera anular la licitación de litio por el incumplimiento de bases de la empresa SQM.

“Es realmente vergonzosa la desprolijidad con que el gobierno ha llevado a cabo todo el proceso de la licitación del litio”, indicó Muñoz.

La parlamentaria agregó que “el gobierno, en su afán de acelerar la venta del litio antes que termine su período, forzó un procedimiento que desde sus orígenes estuvo viciado, primero porque es una falta grave a la ética entregar la licitación a una empresa que tiene como directivos al hermano del ministro de Minería y al ex yerno de Pïnochet; y por otro lado, se recurrió a un subterfugio de Contratos Especiales de Operación del Litio (Ceol) para realizar una concesión encubierta porque el litio es un producto estratégico cuya concesión está prohibida por ley”.

Por su parte, el subjefe de la Bancada PPD, Enrique Accorsi, sostuvo que “la ineficiencia del gobierno es francamente escandalosa. Realmente es difícil creer que se cometa este tipo de errores en un área tan importante para el gobierno de Piñera, y que no se revisen los antecedentes tanto laborales como legales de la empresa ganadora de la licitación”.

“Es necesario que el gobierno tome la decisión de detener y revisar todo el proceso de la licitación del litio, ya que se ha perdido la fe pública. ¿Qué confiabilidad tendrá en el futuro una empresa que es capaz de mentir en una declaración jurada para poder explotar un recurso tan importante para nuestro país”, dijo Accorsi.

En tanto, un emplazamiento al Gobierno para no llamar a una nueva licitación y optar por el camino del Congreso Nacional, para determinar el marco legal que regule la explotación del litio en el país, formularon los diputados de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, Matías Walker y Juan Carlos Latorre.

Los parlamentarios calificaron como “realmente bochornoso” lo ocurrido en torno a la licitación a Soquimich, luego que, por unanimidad, los cinco miembros del Comité Especial de Licitación (CEL) invalidaran el proceso y la adjudicación respectiva, acreditándose que SQM incumplió las bases de licitación, al existir juicios vigentes contra el Estado.

Al respecto, el diputado Patricio Vallespín señaló que “lo que hemos observado, revela la desprolijidad con que se estaba tratando este tema, clave para todos los chilenos; es el momento oportuno, además, para que la Contraloría se pronuncie sobre el requerimiento que le entregamos señalando el incumplimiento de la normativa ambiental vigente, al no haberse realizado el estudio de evaluación estratégica ambiental, tal como lo señala nuestra institucionalidad. “

Desde el ámbito sindical, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y miembro del directorio de Codelco, Raimuindo Espinoza, “el subsecretario (Wagner) es un arrogante”.

En “palabra que es noticia” de radio Futuro, el dirigente cuestionó el manejo que ha tenido el gobierno en la licitación del Litio.

Espinoza acusó a los miembros del Ejecutivo de conducir el país “como manejan sus empresas”

Además, comentó que existe una visión cortoplacista de parte de las autoridades del gobierno y que “quieren sacar la mayor cantidad de recursos” antes de que se acabe el gobierno.

upi/so//

Publicidad

Tendencias