Publicidad

Velasco y litio: ‘El Gobierno mostró una falta de prolijidad totalmente pasmosa’


El precandidato presidencial Andrés Velasco visitó este martes la ciudad de Calama para reunirse con dirigentes y trabajadores del cobre en la sede de la CUT, donde aprovechó de manifestarse sobre el fallido proceso de licitación del litio, en el cual, a su juicio, “el Gobierno mostró una falta de prolijidad totalmente pasmosa”.

“Es un ejemplo de cómo no hacer la pega, de cómo no hacer una política pública. Se hizo una licitación apurada, donde muchos criterios muy básicos se ignoraron. Me hubiese gustado que se pensara de nuevo”, agregó el ex ministro de Hacienda.

También añadió que se trató de un una licitación “plagada por potenciales conflictos de interés. Cuyo ganador fue una empresa que tiene litigios pendientes con el Estado chileno, lo que a parte de ser una mala idea contraviene las bases de la licitación. Es una pena que se haya perdido todo este tiempo, que se haya generado esta polémica, estamos de vuelta donde comenzamos”.

En tanto, en su charla con los trabajadores, donde se trataron temas como capacitación, formación técnica, mejores oportunidades, empleo, economía diversificada y desarrollo productivo, Velasco sostuvo que “postulo un cambio de tuerca, un giro en cómo estamos conduciendo el proceso de desarrollo nacional”.

“Creo que podemos aspirar a diversificar la economía y esto por supuesto, es un tema muy importante en una región minera como ésta, en que el cobre ha traído muchos beneficios, pero también ha creado muchas necesidades, y donde hay que preguntarse cómo crear más valor agregado y qué hacer cuando el cobre no tenga la potencia que tiene hoy. Es un tema muy interesante y de mucha relevancia para la comunidad”, dijo.

En sus actividades en la II región, Velasco también se reunió el lunes con la candidata a la reelección como alcaldesa en Antofagasta, Marcela Hernando, y recibió de parte del alcalde de Calama, Esteban Velásquez, una carta con una serie de demandas sobre las principales necesidades de la zona para que las considere en la elaboración de su programa de gobierno.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias