Publicidad

Consumidores mantienen optimismo en la economía nacional


El Índice de Percepción del Consumidor experimentó un leve aumento de 4,7 puntos en agosto, y a la fecha alcanza 131,4 puntos, lo que indica que pesar de que las amenazas externas persisten, la economía nacional continúa sólida, con un crecimiento en 12 meses mayor a lo esperado y con la inflación contenida, así lo informó este miércoles el Centro de Estudios en Economía y Negocios, de la Universidad del Desarrollo.

Respecto a las variables coyunturales y de expectativas, según los estratos socioeconómicos, el segmento ABC1 sigue siendo el más optimista en términos absolutos, a pesar de que fue el único sector junto al E que sufrió un retroceso.

A nivel general, todas las regiones encuestadas mejoraron su percepción como consumidores, especialmente en las condiciones futuras, a excepción del Biobío, donde el índice coyuntural retrocede.

Según el estudio, el desempleo actual empeoró marginalmente, debido a que el aumento de los pesimistas dominó por sobre los optimistas. Los primeros aumentaron 2 puntos porcentuales (de 33,3 a 35,3%), mientras que los segundos lo hicieron en 2,2 puntos (de 16,6 a 18,9%).

El Índice de Percepción del Consumidor se construyó a partir de los resultados obtenidos en una encuesta efectuada el 18 y 19 de agosto pasado, en 9 de los 11 centros comerciales de Mall Plaza, a lo largo del país. Se encuestaron 447 consumidores, representantes de los estratos ABC1 (16,2%), C2 (43%), C3 (25,7%), D (14%) y E (1,1%).

Upi/so//

Publicidad

Tendencias