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LAN responde por anuncio del Sernac y niega que no informe de derechos a pasajeros


La empresa aérea LAN emitió la tarde de este miércoles un comunicado luego que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunciara que denunciará a la justicia a nueve aerolíneas tras constatar que no cumplían con la exigencia de informar adecuadamente los derechos del pasajero en sus locales de venta de pasajes y en los mostradores del aeropuerto.

LAN aseguró que tanto en sus oficinas comerciales, como en los aeropuertos que opera la compañía en todo el país “se encuentra a disposición de los pasajeros información relativa a sus derechos en casos de denegación de embarque”.

La acción del Sernac, anunciada tras fiscalizar en terreno a las aerolíneas debido a los pasajeros que se vieron impedidos de abordar los vuelos que habían reservado en Fiestas patrias debido a una sobreventa de pasajes, involucró además de LAN a Aeroméxico, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Sky, Tam Airlines, Copa Airlines, Pal Airlines, y Taca-Avianca.

Esta jornada, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, explicó que tras los problemas derivados de la sobreventa de pasajes que se evidenció en Fiestas Patrias, “decidimos ver qué estaba pasando y detectamos que un problema importante es la falta de información. Los consumidores merecen saber que cuando llegan al counter, la empresa les puede decir que sobrevendieron su vuelo, pero que también tienen derecho a que se le preste la asistencia que establece la norma especial como también el derecho a ser indemnizado”.

“Los consumidores que llegaron a tiempo y confirmaron su vuelo, tienen derecho a ser compensados con la alimentación, llamadas telefónicas y lo que necesiten antes de reembarcarse. Las aerolíneas no pueden desentenderse de esa obligación o cumplirla como ellas quieran”, resaltó Peribonio.

Frente a ello, LAN aseguró que “en los casos de denegación de embarque durante este período, ocurridos fundamentalmente a raíz de un cambio de sistema de reservas y check-in que fue oportunamente informado y otros factores contribuyentes como el récord histórico de pasajeros, se brindaron las prestaciones asistenciales a las cuales hace referencia el SERNAC, incluyendo el servicio de alimentación, llamadas telefónicas, alojamiento, transporte, entre otros”.

“Asimismo, y en cumplimiento de la normativa aplicable, se entregaron compensaciones a los pasajeros que se vieron afectados por esta situación, que representaron menos del 1% de los pasajeros transportados por LAN durante las Fiestas Patrias”, sostuvo la aerolínea.

upi/so

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