Publicidad

Presidente Piñera reitera que ‘Chile es un país amante de la paz’


El Presidente Sebastián Piñera reiteró que “Chile es un país amante de la paz”, tras referirse a las palabras de su par boliviano, Evo Morales, quien ha cuestionado los tratados vigentes entre ambas naciones.

“Vengo llegando de una Cumbre en que participaron los presidentes de América del Sur y los presidentes de los países árabes, y ahí planteé con mucha claridad la importancia para nuestro país de cada centímetro de nuestro territorio, de cada centímetro de nuestro mar, dijimos algo que es muy importante: para que los países puedan vivir en paz, es fundamental que respetemos el derecho internacional y que respetemos los tratados vigentes”, aseguró.

Del mismo modo, declaró que “Chile tiene un tratado con Bolivia. Lo firmamos el año 1904, hace ya 108 años atrás. Lo celebraron los gobiernos de esa época y lo ratificaron los congresos de esa época, en ambos países. Y ese tratado está plenamente vigente. Por lo tanto, quiero decirle no solamente al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia, sino que al mundo entero: Chile es un país amante de la paz, respetuoso de los tratados internacionales que firma, respetuoso del derecho internacional”, al tiempo que afirmó que “Chile, junto con cumplir sus tratados, también exige que los tratados se cumplan”.

PAMPA CONCORDIA

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de su visita a la región de Arica y Parinacota, encabezó la ceremonia de presentación del proyecto de desarrollo agrícola Pampa Concordia, ubicado 10 kilómetros al norte de la ciudad de Arica.

En la ocasión, el mandatario se mostró contento de “estar hoy día inaugurando este gran proyecto Pampa Concordia, que significa habilitar 1.050 hectáreas para poder sacar de la tierra, del desierto, los frutos, no solamente los productos que tienen que ver con una industria nueva e innovadora como es la industria de la semilla, sino que también las hortalizas que acabamos de ver, tomates, pimientos, lechugas, sandías, melones, que van a poder florecer en este desierto, y le vamos a dar una enorme oportunidad a muchas pequeñas y medianas empresas, a muchas familias que van a poder entregar aquí su trabajo, su esfuerzo y su talento”.

Asimismo, destacó que este “es un proyecto muy innovador, que nos va a permitir fortalecer el presente y el futuro de la región de Arica, a través de esta iniciativa en que hemos licitado cuatro lotes, algunos de 100 hectáreas, otros de 350 o más hectáreas, para poder juntar el desierto con el esfuerzo de las personas que van a entregar su trabajo, su compromiso, y con el agua tan necesaria. No sacábamos nada con licitar terrenos, si no teníamos agua. Por eso, también como Presidente de Chile me preocupé de poder facilitar y poner a disposición de este proyecto, 75 litros de agua por segundo, que van a permitir hacer florecer este desierto”.

Pampa Concordia tiene como objetivo colocar bajo riego 1.050 hectáreas de cultivos, en los que se destaca la posible instalación de empresas semilleras a través de centros de investigación y/o producción. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Incentivos para Zonas Extremas, del Plan Arica, cuyo objetivo es fomentar los proyectos productivos para la región de Arica y Parinacota, con los cuales se beneficiará a pequeños y medianos agricultores.

Con el fin de desarrollar esta iniciativa, el Ministerio de Bienes Nacionales, en coordinación con el de Agricultura y el Gobierno Regional, efectuaron un llamado a licitación pública para concesionar 4 lotes -dos con una superficie de 100 hectáreas cada uno, y los otros de 350 y 500 hectáreas respectivamente- terrenos que cuentan con derechos de aprovechamiento de aguas a nombre del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y serán concesionados por 25 años.

De este modo, parte de los recursos hídricos necesarios se entregarán en arriendo a los adjudicatarios con aguas provenientes del acuífero de Concordia (75 l/s). Se estima que la superficie bajo riego a través de estos pozos será de 200 hectáreas, el resto de la superficie deberá ser abastecida por los adjudicatarios con otras fuentes como: aguas tratadas de Arica, aguas provenientes del río Lluta o desaladoras.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias