Publicidad

Chahín (DC) y Orrego piden al Gobierno crear corporación para explotar el litio


El diputado de la DC, Fuad Chahín, junto al precandidato presidencial, Claudio Orrego, solicitaron al Gobierno crear una entidad similar a Codelco que se haga cargo de la exploración y explotación del litio.

Según el parlamentario, la definición de quién va estar a cargo de la explotación del litio debe ir unida a una visión de futuro a largo plazo que contemple “investigar sobre nuestras reservar, sobre los usos, la potencialidad que tenemos de no sólo exportarlo como comodity, sino agregarle valor al litio. Chile tiene que dejar de ser sólo un exportador de materias primas. Y para eso es necesario mucha más investigación”.

Por su parte, Orrego planteó que el Gobierno, más allá de concepciones ideológicas, debe permitir al Estado ser parte del proceso de exploración y explotación de este tipo de recursos.

“Lo óptimo sería tener una Empresa Nacional del Litio, pero todos sabemos que esto es difícil, porque requiere un quórum calificado, por eso el ideal sería un acuerdo político transversal que permitiera la creación de una empresa, sociedad anónima como el Metro, con directorio pluralista, donde el Estado por sí o con alianza con terceros explotara un recurso estratégico para Chile”, argumentó Orrego.

upi/so/

Publicidad

Tendencias