Publicidad

Chahuán pide a Gobierno corregir situación que afecta a unas 700 trabajadoras ex PGE en Valparaíso


El senador Francisco Chahuán (RN) destacó la aprobación que dio la sala de la cámara alta al proyecto de acuerdo que busca corregir “un error manifiesto que ha dejado sin beneficios sociales a las trabajadoras de los ex PGE”, y planteó que el Gobierno “debiera resolver la situación que afecta a unas 700 beneficiarias de estos planes en el Puerto de Valparaíso y que también perjudica a personas en otras comunas del país”.

El legislador dijo que lo esperable es que el Ejecutivo y “específicamente, la ministra del Trabajo y Previsión Social (Evelyn Matthei) dicte un acto administrativo o envíe al Parlamento una iniciativa de ley para alterar la injusta situación que afecta a estas personas, que evidentemente son trabajadoras y deben ser tratadas como tales, gozando de los beneficios correspondientes”.

Explicó que el proyecto de acuerdo aprobado busca que se pueda precisar que las beneficiarias de los Programas de Inversión a la Comunidad (ex Programas de Generación de Empleo) que se encuentran contratadas por la municipalidad ejecutora, tienen la calidad de trabajadoras para todos los efectos legales y, por lo tanto, deben ser susceptibles de otros beneficios o bonos sociales.

En tanto, la presidenta del sindicato Clotario Blest Gana de Valparaíso, Rosalba Ortiz, lamentó el “error” que las está afectando y explicó que éste radica en que “se sacó la palabra ‘trabajador’ del decreto y se puso que somos beneficiarios. En esa condición, no recibimos ningún beneficio social, bonos ni nada, por lo que estamos pidiendo que se corrija, considerando que nosotros desempeñamos una labor acá en Valparaíso, somos los barrenderos”.

Por lo anterior, sostuvo que “estamos parados indefinidamente hasta que no recibamos una solución de parte del Gobierno, porque se está perjudicando a nuestras familias, por el hecho de que se diga que somos beneficiarios, nuestros hijos no tienen ningún derecho”.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias