Publicidad

Chile se acerca al promedio de la OCDE en estudiantes conectados a Internet


Chile se acerca al promedio de acceso a banda ancha en establecimientos educacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y supera a Japón en este indicador, según reveló el informe del organismo “Internet Economy Outlook 2012”.

El estudio señala que nuestro país, en materia de conectividad para la educación, tenía en 2009 un 84% de estudiantes con acceso a banda ancha. Cifras actuales de la Subtel dan cuenta que este nivel llega a 92% a agosto de 2012, cerca del promedio OCDE de 93%.

En redes sociales, la OCDE indica que el 49% de los chilenos usa Facebook, liderando América Latina, y ubicándose en el lugar séptimo del mundo desarrollado en este indicador, superando a países como Suiza, España, Portugal, Australia, Bélgica, Suecia, Polonia, Holanda, Israel, entre otros.

En materia de hogares, la OCDE anuncia que Chile alcanzó el año 2009 un 23,9% de hogares conectados a Internet. Datos al 2012 de la SUBTEL señalan una penetración que ya supera el 53,6%.

“Los últimos reportes internacionales en materia de conectividad reflejan el fuerte crecimiento que ha tenido Chile en Internet, especialmente en escuelas y hogares con acceso a banda ancha y en uso individual, con los múltiples beneficios que ello significa. Nuestro país está acortando la brecha digital con los países desarrollados, pese a que partimos desde un punto mucho más atrás que el resto en esta carrera, por nuestros niveles de ingreso y desarrollo comparados, pero estamos dando saltos importantes para nivelarnos y alcanzar el promedio OCDE. Aún queda mucho por avanzar, pero cada día es más evidente que la economía de Internet es un indicador relevante en el desarrollo del país”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

El secretario de Estado dijo que los datos de conectividad para la educación reflejan el trabajo que ha realizado el Gobierno para que la mayor cantidad de estudiantes puedan acceder a Internet de forma gratuita. “Este positivo escenario de crecimiento de estudiantes tanto de educación básica y media que pueden acceder a Internet va en línea con el compromiso del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera de superar los 3,2 millones de estudiantes con acceso a banda ancha este año”, manifestó la autoridad.

De esta misma manera, el ministro recalcó los importantes índices de penetración y uso de redes sociales: “hoy prácticamente 1 de cada 2 chilenos usa Facebook según la OCDE, lo que refleja la fuerte influencia de las redes sociales en el país y el crecimiento en la tasa de usuarios conectados a la red, impulsada por la expansión sostenida en el acceso a Internet durante este Gobierno, que ha superado nuestras propias proyecciones ubicando a Chile entre los países de mayor uso a nivel global”, concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias