Diputados de oposición valoran fallo de Contraloría por presencia de ministros en acto en Recoleta - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:13

Diputados de oposición valoran fallo de Contraloría por presencia de ministros en acto en Recoleta

por 4 octubre, 2012

Los diputados de oposición, Carlos Montes (PS) y Patricio Vallespín (DC) respaldaron el dictamen de la Contraloría que reprochó la participación de los ministros Laurence Golborne (Obra Públicas) y María Ignacia Benítez (Medio Ambiente) en una actividad en la comuna de Recoleta.

El diputado Montes manifestó que el fallo de la Contraloría ha dejado claro algo que era muy claro para todos nosotros: "la presencia del señor Golborne en actos de ciertas características, es intervención electoral".

El parlamentario acusó que saben que en otros lugares, el ministro de Estado pide colegios, va con la policía y se reúne con deudores hipotecarios, lo que no tiene nada que ver con su cartera, en horas de trabajo.

Ante esta situación, solicitó a la derecha ser más consecuente, y recordó que en el gobierno anterior se incluso aprobaron una indicación, que luego rechazó el Tribunal Constitucional, que establecía que los ministros de Estado no podían participar en actividades políticas, mientras los parlamentarios de la Concertación eran partidarios de permitir su participación fuera del horario laboral.

Montes acusó casos de intervención electoral también en el municipio de La Florida, donde se ha presentado un juicio de cuentas contra el alcalde por el uso de 18 millones de pesos en auto propaganda.

"Ojala que el criterio de la Contraloría se siga extendiendo y evitemos el intervencionismo electoral que desnaturaliza la libertad de expresión, de competencia electoral entre los distintos sectores", argumentó.

El diputado Patricio Vallespín (DC) consideró pertinente el oficio de la Contraloría, y mencionó que como oposición -tal como lo hizo la derecha cuando fue oposición- serán "celosos fiscalizadores", de impedir este tipo de situaciones. "Los ministros no están para esa función, no están para intervenir tan flagrantemente como lo están haciendo en algunos casos y el contralor debe aplicar incluso sanciones por estos casos", comentó.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)