Publicidad

Diputados RN piden urgencia a proyecto que sanciona inasistencias injustificadas al Congreso


Un grupo de diputados de Renovación Nacional reiteró este jueves su llamado al Gobierno para que ponga urgencia cuanto antes al proyecto ingresado por la parlamentaria Marcela Sabat, que busca sancionar económicamente las inasistencias injustificadas de los legisladores.

“Si bien existe un reglamento interno de la Cámara de Diputados que considera como un deber de los parlamentarios asistir a las sesiones, no está de más establecer una nueva norma para que dicha obligación sea aún más patente”, dijeron los diputados Cristián Monckeberg, Pedro Browne y Nicolás Monckeberg.

Tras esto, Sabat agregó que “mi intención es que la sanción por ausencias injustificadas quede establecida en la ley orgánica del Congreso”.

A juicio de ella, esta propuesta “se basa en el sentido común de querer igualar las obligaciones de diputados y senadores a las del resto de los chilenos”.

El texto fue ingresado en marzo del año pasado, y desde entonces está en la Comisión de Constitución. En concreto, plantea modificar el artículo 5F de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, donde se limita a enunciar en términos generales el deber de los parlamentarios de asistir a las sesiones, sin establecer sanciones en caso de no hacerlo.

“La iniciativa estipula un descuento que se fijará en una suma que represente en forma proporcional, la parte de la dieta correspondiente al número de sesiones a las que el respectivo parlamentario se haya ausentado sin justificación”, explicaron los diputados.

Según Sabat, los parlamentarios no representan “un grupo aislado ni de elite”, por lo que “si la mayoría de nuestros compatriotas está expuesta a horarios, a exámenes de drogas o bien a justificar las inasistencias, ¿por qué nosotros no?”.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias