Gobierno anuncia reducción de 3.6 puntos en tasa de interés a deudores educacionales Corfo - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:21

Gobierno anuncia reducción de 3.6 puntos en tasa de interés a deudores educacionales Corfo

por 4 octubre, 2012

El gobierno anunció este jueves una reducción de la tasa de interés de los créditos Corfo de educación superior en un promedio de 3.6 puntos porcentuales.

De esta forma la autoridad hizo extensiva a los deudores Corfo la reducción en la tasa de interés que se ha aplicado a los estudiantes de educación superior que han accedido a financiamiento a través del mecanismo de Crédito con Aval del Estado (CAE).

La medida beneficia a los actuales deudores de los créditos Corfo cuyo ingreso familiar se ubica entre los primeros nueve deciles de la población y que se encuentren al día en el pago de sus cuotas.

Actualmente, un 97% del total no registra morosidad.

Lo anterior significa que aproximadamente 90 mil deudores de los créditos Corfo solicitados en el sistema financiero para costear estudios de educación superior de pregrado –de un total de 106 mil vigentes– podrán ver reducida la tasa de interés anual del crédito en 3,6 puntos porcentuales.

A través de un comunicado se indicó que se instruyó a la Corfo para que adopte las medidas que permitan que este beneficio pueda materializarse a contar del primer día hábil de 2013, una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Presupuesto.

Para ello se ha dispuesto de una plataforma online, www.creditopregrado.cl, en que a partir del martes 16 de octubre los deudores de este programa podrán consultar y verificar si son beneficiarios potenciales, para luego iniciar el proceso de reprogramación.

Adicionalmente, Corfo –de aprobarse la glosa que propone el Gobierno en la Ley de Presupuesto- modificará la operatoria de las garantías que fueron otorgadas a las instituciones financieras desde la creación de este programa en 1997, de manera de evitar el embargo de los bienes del deudor como requisito previo para hacerlas efectivas. Esta medida será un alivio para cerca de 3.600 deudores y familias de estudiantes que se encuentran en etapa de cobranza judicial.

La reducción de la tasa de interés a los deudores del Crédito Corfo de Pregrado implicará un esfuerzo para el Estado de Chile de más de US$ 100 millones en diez años.

EL CRÉDITO CORFO DE PREGRADO

El programa del Crédito Corfo pregrado fue creado en 1997. Se concibió como un crédito en UF que se entregaba a estudiantes universitarios y de institutos de formación técnica que cursaran alguna carrera reconocida por el ministerio de Educación, pertenecientes a familias de ingresos medios y bajos.

"Heredamos un programa mal diseñado. Por eso lo cerramos a fines del año pasado", afirmó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

El ejecutivo precisó que "la reducción de la tasa de interés a los deudores del crédito Corfo de pregrado se suma a los proyectos que lidera el Gobierno que buscan seguir avanzando en las reformas a la educación que nuestro país necesita", puntualizó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)