Publicidad

Tribunal Constitucional recibe alegatos por caso de correos de Larroulet


Este jueves se llevó a cabo la audiencia de alegatos del caso que busca hacer públicos los mails laborales del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ante el Tribunal Constitucional.

Esto luego que el TC acogiera a trámite el recurso de inaplicabilidad presentado por el secretario de Estado a raíz del fallo que en abril de este año emitió el Consejo para la Transparencia, ordenándole entregar los e-mails solicitados por el gerente de la fundación Ciudadano Inteligente, Juan José Soto.

Tomás Jordán, abogado de Soto, aseguró que la publicidad de los correos electrónicos no vulnera los derechos fundamentales del ministro Larroulet, pues no se trata de una comunicación privada, ya que se realiza por canales institucionales y dentro de la función pública de la autoridad.

“No se trata del continente, sino del contenido”, dijo el jurista durante su alegato.

En tanto, la abogada defensora del ministro, Clara Szczaranski, solicitó que el precepto 2º del artículo 5º de la Ley de Transparencia, que hace referencia a que toda información en poder del Estado, sin importar el soporte u origen, debe ser pública, fuese declarado inaplicable por ser contraria a la Constitución al vulnerar derechos humanos fundamentales, como la privacidad.

En tanto, el representante del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Correa Sutil, defendió durante su turno, el actuar de la entidad respecto al fallo que emitió en abril pasado.

Además, si bien reconoció que el Consejo pudo excederse en sus facultades, sostuvo que no cometió ninguna irregularidad.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias