jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:09

Diputado Gutiérrez espera cita con Fuente-Alba por denuncia sobre obligación de soldados para votar

por 7 octubre, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) dijo esperar la respuesta del comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba para reunirse con él y comunicarle la denuncia que hizo el ex encargado del Servel de Pozo Almonte, Miguel Gómez, respecto a que antes se habría obligado a soldados conscriptos a votar por determinados candidatos.

"Quiero ir hablar con el comandante en jefe del Ejército. La denuncia se la haré a él. Le estoy pidiendo una reunión a través de una carta, pero aún no me la han contestado", manifestó el parlamentario a Agencia UPI.

Al explicar la situación, el legislador comunista sostuvo que "es una denuncia que hizo un ex encargado del Servel de Pozo Almonte, que me señala que cuando él estuvo encargado, entre el año 1992 y 1999, se obligaba a los soldados conscriptos del fuerte Baquedano a que se inscribieran en Pozo Almonte para votar. Y después le indicaban por cuáles candidatos tenían que votar", precisó.

En ese sentido, sostuvo que la supuesta inducción del voto de los soldados conscriptos es "una clara intervención ideológica del Ejército de Chile con respecto a un candidato que quería ganar la votación".

CALLE SALVADOR ALLENDE

Otro tema relacionado con la institución castrense que expuso Gutiérrez es sobre la calle Salvador Allende de Iquique.

"Hay una avenida que la Municipalidad cambió hace dos años atrás, de Soldado Pedro Prado a Salvador Allende. El reparo con el nombre de esta calle, es que hace dos días yo fui a visitar a Edmundo Villarroel Eissbuhlel, comandante del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército, quien me entregó su tarjeta, en la cual dice que están ubicados en la calle que ya no existe", manifestó.

"A lo que me refiero, es que la calle donde hoy está ubicado el Centro de Entrenamiento se llama Salvador Allende, y la siguen llamando Soldado Pedro Prado", agregó.

En la misma línea, puntualizó que "ellos siguen con la dirección anterior, diciendo que desconocen el cambio de nombre, y en realidad es por una cuestión ideológica, sugieren y prefieren seguir con Soldado Pedro Prado, en condiciones que ni siquiera es un soldado que murió en una guerra", acotó.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV