Publicidad

Lagos Weber pide nuevo enfoque sobre drogas, tras resultados de encuesta en Latinoamérica


Tras participar en la entrega de los resultados de una encuesta sobre drogas a escala Latinoamericana, El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, manifestó este lunes su deseo de que todos los precandidatos presidenciales y parlamentarios se abran a discutir un nuevo enfoque sobre el tema.

«Yo espero que todos los candidatos, incluida la presidenta Bachelet, los candidatos de derecha también, se pronuncien a cómo abordar este tema. No pido que den la solución definitiva, pero al menos me gustaría que desde la más alta magistratura se generen las condiciones para un debate. Y eso se lo pido a todos aquellos que van a participar en la arena pública, como candidatos a senadores y a diputados», recalcó.

El estudio fue realizado por el observatorio de políticas y drogas y opinión publica de la ONG Asuntos del Sur y para ello se entrevistó personalmente a 3.893 habitantes, entre los 18 y 34 años de edad, de las capitales de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, México y El Salvador.

El director de la organización, Eduardo Vergara, afirmó que existe una nueva generación de personas que desean cambiar el enfoque desde la seguridad a la salud y son críticos a las políticas y campañas nacionales para prevenir el consumo.

«Creen que el consumo recreativo es un derecho individual y están concientes que el alcohol puede llegar a ser más peligroso que la marihuana. Mayoritariamente no se sienten discriminados para consumir cannabis», advirtió.

Entre las principales conclusiones se establece que los bonaerenses y santiaguinos son quienes más se manifiestan a favor de legalizar la marihuana, con un 81% y 79%, respectivamente.

La investigación reflejó que la intervención policial no es una forma efectiva de reducir el consumo. Así lo entienden en Buenos Aires con un 63%, en Ciudad de México con un 56% y en Santiago con un 45%.

Sobre la eventual relación entre el consumo de marihuana y la delincuencia, un 63% de bonaerenses considera que no son temas vinculados y lo mismo piensan los santiaguinos y mexicanos, con un 54% y 38%, respectivamente.

Por otra parte, un 86% de los santiaguinos evaluó como negativa la gestión del Presidente Sebastián Piñera en política de drogas, mientras que sólo un 7% la considera positiva.

upi/so

Publicidad

Tendencias