Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Jueves, 31 de julio de 2014
  • Actualizado a las 07:26

24 de enero de 2013

Proyecto que facilita la constitución de sociedades termina su tramitación legislativa

En marzo o abril próximos podría promulgarse y publicarse en el Diario Oficial el proyecto de ley que establece nuevos plazos y fórmulas para la constitución, modificación o disolución de sociedades, y que en la práctica significará la inscripción y registro de estas personas jurídicas comerciales en 24 horas y de manera gratuita.

El proyecto, impulsado fuertemente por el Ejecutivo, logró zanjar sus diferencias en una comisión mixta y ser aprobado en ambas cámaras, con lo que queda lista para su promulgación como ley de la República, al terminar su tramitación legislativa.

“La posibilidad de crear empresas con un trámite, en un día y a costo cero, es sin duda uno de los mayores incentivos que ha desarrollado nuestro gobierno en favor del emprendimiento. Esperamos que este cambio nos permita duplicar la cantidad de nuevos negocios que se crean en un año en el país”, expresó el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Esta ley -explicaron en la cartera- permitirá que la constitución de una sociedad se haga en un trámite, a través de un formulario electrónico que estará disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Las personas podrán acceder a éste desde cualquier lugar del país por internet, en el sitio web del ministerio de Economía, por lo que no será necesario contratar un abogado, realizar la escritura en una notaría, y asumir los costos de publicación en el Diario Oficial y la inscripción en el conservador de Bienes Raíces, como lo establece hoy el Código de Comercio y leyes especiales.

Esta plataforma digital, que estará disponible desde el mes de mayo, incluirá desde los tipos de sociedad hasta la iniciación de actividades, pues estará en línea con el Servicio de Impuestos Internos.

Así, se podrá consultar la existencia, vigencia y contenido de una sociedad, acelerando los procesos de otorgamiento de crédito, estudio de títulos y obtención de documentación, con la consecuente disminución de costos para la población interesada.

El actual sistema para constituir -por ejemplo- una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) o una sociedad comercial, considerando gastos notariales, de publicación en el Diario Oficial, la inscripción del extracto en el conservador de Bienes Raíces y asesoría legal, tiene un costo que va desde los 250 a los 520 mil pesos, con tiempos de tramitación promedio de ocho días.

Upi/so//

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.